jueves, 24 de septiembre de 2009

Que el G-20 sepa reinventarse como lo hizo Pittsburgh

En cierta forma, el título de este comentario es una plegaria: "Que sepan...hacer lo que hizo la ciudad de Pittsburgh".

Hoy comienza una nueva reunión del G-20, diecinueve países más un representante de la Unión Europea, en Pittsburgh, Pensylvania. Los líderes mundiales tendrán como marco una ciudad hermosa que ha experimentado un fecundo proceso de destrucción creativa.

El lema de la ciudad es "P!ttsburgh, imagine what you can do here". (P!ttsburgh, imagina lo que puedes hacer aquí), y refleja ese proceso de re-invención del que sus habitantes están muy orgullosos. Pittsburgh ya no es más la ciudad del acero, sino la sede de la investigación y el desarrollo de vanguardia en medicina, en farmacología, en productos y procesos para mejorar el medio ambiente. Y es, a juicio de The Economist la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos y la ciudad número 29 entre las mejores ciudades del mundo para vivir.

Como relata un interesante reporte de la última edición de la misma revista The Economist, cuando la industria del acero entró en declinación acelerada a principios de la década de los años 80, la ciudad y la región que la circunda perdieron más de 120 mil puestos de trabajo, alrededor de la mitad de sus empleos en la industria manufacturera. Pero la comunidad, junto con las autoridades locales, han sabido "reinventarse" alrededor de estupendas universidades, centros de investigación y de la atracción de grandes inversiones dedicadas a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo de conocimientos y aplicaciones de vanguardia.

Simbólicamente, el más alto edificio de la ciudad, conocido originalmente como la US Steel Tower, es hoy la sede de UPMC, University Pittsburgh Medical Centre, el principal empleador de la región que da trabajo a 50 mil personas.

¿Sabrán los líderes de los países integrantes del G-20 afrontar con creatividad y entereza el desafío de re-inventar sus naciones y el orden económico mundial, transformarlas, revivir el libre comercio mundial, darle nueva vida a la globalización? Habrá que rezar...y que ponernos a hacer la tarea cada cual en donde pueda y como pueda, porque esperar todo o mucho de los dirigentes mundiales es candoroso, si no estúpido.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous axa dijo...

qué curioso que nadie rescató a las acereras cuando quebraron a pesar de que mucha gente se quedó sin trabajo.

¿por ahí va lo de destrucción creativa?

septiembre 28, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal