jueves, 17 de septiembre de 2009

Obama, el vándalo

Genial, dura, directa y oportunísima. Así es la portada de "The Economist" que empieza a circular hoy jueves.

Vemos alejarse, de espaldas, a un señor muy parecido a Barack Obama, después de clavar un destornillador sobre un neumático que se llama "libre comercio".

Ampliamente recomendable el artículo de portada (Vandalismo Económico) para entender las gravísimas consecuencias que puede tener la estúpida ocurrencia de imponer aranceles prohibitivos a los neumáticos fabricados en China. Vandalismo puro e ignorancia histórica de Barack Obama. ¿La magnífica economista y conocedora de la historia económica Christina Romer, asesora de Obama, no le podría dar unas clasecitas acerca de la plaga del proteccionismo comercial y de los severos riesgos, para todo el mundo, de iniciar guerritas comerciales para complacer a unos sindicalistas incompetentes del partido Demócrata?

Otra vez, Obama. El proteccionismo, como el alcoholismo, más que vicio es enfermedad crónica y progresiva. Sólo se puede controlar con grupos de ayuda, al estilo de los de AA: "Hola, soy Barack y soy proteccionista..."

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3 Comentarios:

Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Acerca del proteccionismo estulto de Obama y sus compadres sindicalistas: Ver caricatura de Michael Ramírez del 16 de septiembre en el Investors's Business Daily en este vínculo:
http://www.ibdeditorials.com/cartoons.aspx#cartoon337910935360035

Una vez ahí, pinchar en la caricatura del 16 de septiembre.

RMM

GRACIAS A PACO CALDERÓN POR LA REFERENCIA.

septiembre 17, 2009  
Blogger Ramón Mier dijo...

Obama NO impuso aranceles a los neumáticos chinos... se los impuso a los CONSUMIDORES estadounidenses.

Don Bodreaux hace esa pertinente clarificación:

http://cafehayek.com/2009/09/uncle-sam-punishes-americans.html

septiembre 18, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Por supuesto, Ramón. Al poner aranceles a los neumáticos chinos a quien Obama está perjudicando es a los consumidores estadounidenses. Pero además de fastidiar a los consumidores está propiciando represalias en la misma línea que perjudicarán a los consumidores chinos de productos estadounidenses y a las empresas esdtadounidenses que exportan a China o que, incluso, desean invertir en China. Y por si fuese poco está desafiando al gobierno chino que es el principal tenedor de bonos de la tesorería, que son el instrumento que le permite al gobierno de Estados Unidos financiar su desastroso déficit fiscal. Esto es: un comportamiento vandálico.
El punto de Bodreaux es muy importante porque la retórica política suele enmascarar que la principal víctima del proteccionismo comercial son los consumidores del país que eleva aranceles a las importaciones. Lo cual, a su vez, remite a otro enmascaramiento político típico de los mercantilistas, como Obama, que consiste en proclamar que las las importaciones malas, cuando las importaciones permiten a los consumidores disponer de productos de mejor calidad y/o a menores precios. Obama y la mayoría de los gobiernos obedecen a los intereses de sindicatos y productores y desdeñan a los consumidores. Gracias por el comentario.

RMM

septiembre 18, 2009  

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