domingo, 27 de septiembre de 2009

Retrato de familia "gótica", ¿estrictamente privado?

Usted se llama José Luis Rodríguez Zapatero, es el jefe de gobierno de España y decide que a su próximo viaje oficial a Estados Unidos, donde tendrá un encuentro más o menos fugaz con el Presidente Barack Obama y su esposa Michelle, le acompañe la familia: su esposa y sus dos hijas, aún menores de edad. Estupendo. Supongo que a las chicas les habrá encantado la idea.

Durante la visita hay una recepción que ofrece el gobierno de los Estados Unidos en el museo metropolitano de arte de Nueva York a los mandatarios que asistirán al día siguiente a la cumbre del G-20 en Pittsburgh, usted y la familia completa (esposa e hijas) posan sonrientes para la fotografía del recuerdo, junto con Obama y su esposa Michelle. La instantánea la toma un fotógrafo de la Casa Blanca y, como es costumbre, se sube al sitio Flickr de la Casa Blanca junto con decenas de fotos oficiales más.

La foto tiene varios atractivos periodísticos: No sólo es el único mandatario que se hizo acompañar de sus hijos menores de edad para la foto oficial, sino que las hijas de Zapatero traen vestidos de riguroso negro hasta el cuello, con rudas botas negras, de acuerdo con la moda que se ha dado en llamar "gótica", popular entre adolescentes de casi todo el mundo y semejante a la moda que las películas ("Crepúsculo", por ejemplo) asocian con vampiros, como otrora la televisión, en series como The Addams Family (ver foto de los Addams aquí), asociaba esa vestimenta con simpáticos locos excéntricos, amantes de la oscuridad y lo sombrío.

Tan es atractiva la foto de familia para los medios que el tabloide neoyorquino The New York Post la publica acompañada de un comentario más o menos hilarante, que cito:

No, President Obama and First Lady Michelle Obama aren't at a "Twilight" convention. They're posing yesterday with Spanish Prime Minister José Luis Rodriguez Zapatero, his wife, opera singer Sonsoles Espinosa, and their Goth daughters.

But that was front-page news back in Madrid, where the public had never seen Laura, 16, and Alba, 13, since Dad, under Spanish law, forces the media not to run their photos.

Too bad the White House posted the picture on its Flickr page -- for all the world to see.


Para ver la portada del NY Post, incluida la foto de la familia Zapatero con el matrimonio Obama, hacer clic aquí.

En efecto, a Zapatero no le gusta que la imagen de sus hijas aparezca en los medios de comunicación, y está en todo su derecho de "proteger" a sus pequeñas..., lo que no se entiende es, entonces, por qué las pone a posar frente al fotógrafo de la Casa Blanca. La "lógica" de Zapatero discurre por senderos enrevesados, sin duda.

En España, un par de diarios (ABC y El Mundo) se animan a publicar la foto pero deforman digitalmente los rostros de las menores - los "pixelean" - para evitar que el gobierno de Zapatero les acuse de violar la ley de protección a los menores. El "pixelado" les da un aspecto aún más tétrico.

La agencia EFE, que es del Estado español, emite un largo comunicado justificando su decisión de no difundir ni esa ni otras fotografías en las que aparecen las niñas.

Copio en seguida el comunicado de EFE:

1.- La Agencia Efe distribuyó el pasado día 23 una información titulada "Zapatero, acompañado en Estados Unidos por su mujer y sus dos hijas", que tuvo una rapidísima difusión en todos los medios de comunicación españoles, especialmente en Internet.

2.- El fotógrafo de Efe enviado para seguir el viaje del presidente del Gobierno captó el mismo día 23 una imagen de las hijas de Rodríguez Zapatero, ambas menores de edad, entre el público asistente a la Asamblea de Naciones Unidas. Cuando la imagen llegó a la sede de Efe en Madrid, la directora de Gráfica, Rosario Pons, se lo comunicó al presidente de la agencia, Álex Grijelmo, quien decidió no distribuir esa foto por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española.

3.- Seguidamente, la dirección de Efe convocó al Consejo de Redacción, órgano elegido por todos los periodistas de la empresa y que es el garante de su independencia y de la aplicación del Estatuto de la Redacción, cuyo texto prevé este tipo de consultas (artículos 78 y 86). El Consejo señaló que estaba de acuerdo con la decisión del presidente de Efe, ya que venía determinada por el cumplimiento del artículo 13 del estatuto deontológico, elaborado por ese órgano de representación y aprobado en referéndum por los periodistas de Efe el año 2006 (consultable en www.efe.com).

4.- Tal artículo señala: "Por norma, las informaciones que puedan ser lesivas para los menores no incluirán su identidad ni podrán ser reconocidos en los materiales gráficos o de vídeo".

5.- La dirección de Efe entiende que quienes tienen la capacidad de interpretar si se lesiona o no la intimidad de los menores son sus padres, y que José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa han reiterado su postura al respecto, que es conocida por la profesión periodística española. En este punto, Efe considera que el hecho de que Zapatero llevara a sus hijas al viaje oficial corresponde a su ámbito de decisión como presidente del Gobierno, y de ello se informó con exactitud y relevancia en las noticias de texto, puesto que de tal decisión podía derivarse un debate político. Cosa distinta es el derecho a su propia imagen y a la intimidad del que son propietarias las dos niñas, independientemente de las decisiones sobre sus movimientos y sus presencias que puedan adoptar los padres. Por tanto, ellas no deberían verse perjudicadas nunca en sus derechos personales por la decisión del presidente del Gobierno al llevarlas a Nueva York (cuestión ésta sujeta a todo tipo de opiniones en función de las costumbres y la cultura de cada país). La decisión del presidente del Gobierno como tal no invalida sus propios derechos en tanto que padre, ni mucho menos los de sus hijas.

6.- La agencia Efe difundió el mismo día una foto del hijo menor del presidente francés porque su imagen es sobradamente conocida desde hace años, ha sido fotografiado habitualmente y sus padres nunca se opusieron a ello ni consideraron lesiva su presencia en los medios de comunicación. De hecho, el hijo de Sarkozy asistió incluso a la toma de posesión de su padre, sin que en ningún momento la familia expresase su oposición a que fuera fotografiado. Por otro lado, las costumbres y las leyes francesas -como las norteamericanas- difieren en este punto de las españolas.

7.- La Agencia Efe ha obrado en este proceso y en todo momento con independencia profesional y con arreglo a su Estatuto de la Redacción, y no ha recibido presión alguna por parte del Gobierno.

8.- La Directora de Comunicación de Efe, Ana Vaca de Osma, aclaró estas cuestiones a cuantos medios se pusieron en contacto ayer con la agencia, y planteó también que sería conveniente conocer la opinión de la Fiscalía de Menores y del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa, pero no prejuzgó nunca si la fiscalía debería actuar o no en un caso como éste.

9.- Efe no tuvo en ningún momento en su poder la fotografía familiar publicada ayer en la ciberpágina de la Casa Blanca y retirada hora y media después, y considera que no dispone de los derechos oportunos para difundirla. Tal imagen no fue tomada por un fotógrafo de prensa, sino por un fotógrafo de la Casa Blanca. Las únicas imágenes que captó Efe de las hijas del presidente del Gobierno, tomadas en primeros planos, se hicieron cuando ellas se encontraban entre el público que asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Preguntas finales. ¿Quiere decir el comunicado de EFE que reunirse con el Presidente de Estados Unidos puede ser "lesivo" para las menores Rodríguez Espinosa?, ¿será eso o vestirse como Morticia Addams? Quién sabe.

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Rodrigo dijo...

Lo vergonzoso es que a un viaje oficial lleve a toda su familia, ya parece politico mexicano!

septiembre 28, 2009  
Blogger Antar dijo...

Lo más irónico del caso es que el Guasón tenga hijas "góticas" que se disfracen de su archienemigo. Jaja. Saludos!

septiembre 28, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

En cierta forma el comunicado larguísimo, por cierto- de la agencia Efe está insinuando que fue el propio Zapatero quien puso a sus hijas en una situación indeseable, pero que la agencia está corrigiéndole la plana a ese padre desaprensivo...ja, ja, ja,,,,lo que hacen algunos para no perder la chamba.

JPR

septiembre 28, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal