viernes, 4 de agosto de 2006

Salarios mínimos contra los pobres

Todos los días en todo el mundo hay políticos que, en nombre de los pobres, proponen medidas que sólo fastidian más a los pobres. ¿Por qué?

¿Cuántos de los 500 nuevos diputados federales y de los 128 flamantes senadores que tendremos en México a partir de septiembre "creen" que elevar los salarios mínimos es una política que beneficia a los pobres?
Por desgracia, muchísimos de ellos "creen" eso, pero no saben que sucede exactamente lo contrario: Fijar salarios mínimos perjudica a los pobres y elevar esos salarios mínimos por decreto los fastidia aún más. Es la diferencia entre "creer" y saber.
En su muy recomendable blog que comparte con el juez Richard Posner, el premio Nobel de Economía Gary Becker (ver aquí), lo explica con su acostumbrada claridad tomando el caso de una reciente ordenanza de los concejales de la ciudad de Chicago que obligará a las compañías con ventas anuales de más de mil millones de dólares y con tiendas en la ciudad de más de 90,000 pies cuadrados de espacio, a pagar a sus empleados salarios mìnimos de $ 9.25 dólares la hora y prestaciones de $ 1.50 dólares la hora, cuando el actual salario mínimo en el estado de Illinois no llega a $ 6.50 dólares la hora (además, esas grandes tiendas deberán tener salarios mínimos en el 2010 de $ 10 dólares la hora y prestaciones de $ 3 dólares la hora).
Suena como una feroz ordenanza anti Wal-Mart, aunque afectará a unas 40 tiendas, no sólo de Wal-Mart, en la ciudad de Chicago, cuyo alcalde, Richard Dealey, se opuso vehementemente a esta ordenanza. Y con razón.
¿Por qué una medida de esta naturaleza, que algunos políticos suelen vender como a favor de los pobres, tiene los efectos contrarios y perjudica a los más necesitados, por ejemplo – como anota Becker- a los afroamericanos y latinos que buscan empleo en Chicago?
Un salario mínimo más elevado desalentará el que esas empresas, como Wal-Mart, Target, Home Depot, ofrezcan empleo a trabajadores no calificados. De suyo – comenta Becker- las grandes ciudades no son atractivas para esas grandes tiendas porque son muy costosos los grandes terrenos que requieren (en parte, por eso las grandes tiendas de auto-servicio florecen en los suburbios y en las ciudades pequeñas, donde, además, reciben en muchos casos beneficios fiscales). Aun quienes decidan seguir operando grandes tiendas en la ciudad de Chicago buscarán sustituir la mano de obra no calificada por empleados calificados, así como por maquinaria y capital en general.
Por si fuese poco, muchos tratarán de eludir la ordenanza reduciendo su tamaño a menos de 90,000 pies cuadrados, lo que disminuirá la productividad de las mismas tiendas perjudicando a los consumidores con mayores precios y/o con menor oferta y variedad de mercancías.
Desempleo y precios altos para los consumidores. No puede pensarse en peor política pública. Sin embargo, este tipo de políticas siguen aplicándose en el mundo. ¿Por qué?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Un salario mínimo más elevado desalentará el que esas empresas, como Wal-Mart, Target, Home Depot, ofrezcan empleo a trabajadores no calificados.

¿Entonces buscarán trabajadores cualificados? No lo creo. Los salarios mínimos suelen ser pauperrimos. Ningún ingeniero en su sano juicio trabajaría por esa suma de dinero.

Suponer que Wal-Mart contratará menos trabajadores porque ha de pagarles más es un salto de fe que debe ser demostrado.
Wal-Mart no creo que contrate a "trabajadores de más" porque "son baratos". Ni tampoco lo hace ninguna otra compañía.

Para ver el auténtico alcance de esta iniciativa hay que sumar las ganancias de todos los beneficiados y restarle el total del salario de las personas que no serán contratadas tras esta medida.

Como ya he dicho, los negocios no contratan a gente superflua, así que la medida debería impedir pocos contratos. Por el contrario serían muchos los beneficiados.

Antes de sacar conclusiones deberían hacerse estudios profundos y precisos durante algún tiempo en los esquemas de contratación de estas empresas.

# Sin embargo, este tipo de políticas siguen aplicándose en el mundo. ¿Por qué?

Porque no es tan fiero el león como lo pintan. No puede considerarse una hipótesis razonada como un hecho.

agosto 07, 2006  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

1. Que yo sepa las tiendas Wal-Mart, Home Depot, Target, no suelen contratar ingenieros para que sean cajeros, empacadores, bodegueros o personas que cargan productos pesados o de gran tamaño de la tienda a los automóviles de los clientes.
2. El artículo NO dice que necesariamente contratarán trabajadores calificados, sino que a los trabajadores no calificados puede sustituírseles más fácilmente - por ejemplo tecnificando el pago en las cajas registradoras, como ya sucede en muchos autoservicios de Estados Unidos- o prescindirse de ellos, como hace Carrefour en Francia que no tiene empacadores en las cajas porque el salario mínimo en Francia es demasiado elevado (el trabajo de empacador es el típíco no calificado) y su única opción sería elevar los precios y, con ello, salirse de la competencia en el mercado. En cambio los trabajadores calificados no son fácilmente sustituibles por máquinas o tecnología; o prescindibles, tal es el caso de gerentes de tienda o de almacén.
3. No se trata de "creer" sino de saber: Hay incontables evidencias a lo largo de todo el mundo de este fenómeno: Los salarios mínimos elevados generan desempleo y con ello perjudican a los más pobres. Le sugiero a "Anónimo" leer directamente en el blog de Gary Becker los argumentos de ese Premio Nobel de Economía y también leer los resultados de la investigación que por muchos años hizo Willliam Lewis para su libro "The power of productivity", publicado hace tres años por la Universidad de Chicago, en decenas de países.
4. Como se dice en el artículo el salario mínimo en Illinois es de aproximadamente $6.50 dólares la hora y esta ordenanza - que aún puede ser vetada en los tribunales-obligaría a esas empresas a salirse de competencia pagando casi $3 dólares más por hora a cada trabajador de salario mínimo, más las prestaciones. No sé si trata de salarios paupérrimos, sé que son salarios nada despreciables para quien está desempleado como miles de afroamericanos y latinos en la ciudad de Chicago.
5. Tan no se equivoca en sus previsiones el profesor Becker que Target ya ha anunciado que, de no vetarse la ordenanza, cancelerá sus planes para construir una gran tienda en una zona pobre de la ciudad de Chicago porque le resultaría incosteable.
6. No "creo", sé que el profesor Becker sabe de lo que habla y tiene evidencia de sobra para sustentar sus afirmaciones. Lo que sí creo es que "Anónimo" no sabe de lo que habla y desconoce cómo funciona el negocio de las megatiendas de autoservicio.

agosto 07, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal