jueves, 24 de mayo de 2007

Liberalismo y cofradías

No pertenezco a ninguna cofradía de liberales; mi liberalismo no me lo permite.

El diccionario nos ofrece cuatro acepciones para la palabra "cofradía". Van desde lo piadoso – "congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad"- hasta lo reprobable: "Junta de ladrones o rufianes".

Ninguna de las cuatro acepciones – ni siquiera la más neutra: "Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado"- me parece que case con "liberal" o con "liberalismo", mucho menos con "libertario".

Para haber cofrades debe haber, supongo, un catecismo doctrinario y más o menos dogmático que los una. Y encuentro que uno de los más grandes atractivos del liberalismo – en el sentido clásico, y europeo, del término no en el equívoco sentido en que se usa el adjetivo "liberal" en la política estadounidense-, es justamente el de no ofrecer catecismos dogmáticos que tengan respuesta para todo. Cosa que, por ejemplo, sí sucede con el marxismo que ejerce su atractivo, por el contrario, gracias a ser un sistema acabado que ofrece – una vez aceptados dos o tres dogmas básicos- una respuesta automática para encajar cualquier hecho en la totalidad del sistema.

Por eso me extraña que, de vez en vez, algún liberal critique las opiniones de otro espíritu libre de su misma especie no aduciendo argumentos racionales o demostraciones empíricas, sino acudiendo al recurso de las credenciales ("autorización competente") para ser liberal, tales como la pertenencia o no a tal asociación, tales como el aval o no de una institución liberal prestigiada, tales como las opiniones pretéritas de algún liberal del pasado que se desearían convertir en verdad revelada, no en verdad descubierta.

Sin embargo, se entiende. Los seres humanos somos gregarios y nos sentimos más cómodos en compañía afín que rodeados de personas hostiles. No se puede llevar el individualismo – requisito del ser liberal- al extremo del solipsismo.

No encuentro una deliciosa cita en la que Chesterton dice algo así como que creció admirando a los liberales y maduró cuando dejó a los liberales por el liberalismo. Lástima, porque estoy seguro de que lo dijo mucho mejor.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

creo que la cita de Chesterton que buscabas es la siguiente:

I still believe in liberalism today as much as I ever did, but, oh, there was a happy time when I believed in liberals...
- G. K. Chesterton

Un abrazo a la familia y saludos desde Zacapu.

Neto

mayo 24, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Gracias, Neto.

En efecto, la frase original de Chesterton es mucho mejor.

Un abrazo,

Ricardo

mayo 25, 2007  
Blogger cefaz dijo...

Hola Ricardo. Sólo quisiera agregar que contrario a lo que dices, el carácter doctrinario en el liberalismo sí ha estado presente y con bastante fuerza, sobretodo en el siglo XIX, donde este escenario no era ajeno al caso mexicanos, especialmente a partir del liberlismo triunfante en 1867.

Por otro lado, los liberales siempre se han reunido en cofradías. Desde las logias masónicas, hasta instituciones como Mont Pelerin, pasando por numerosas universidades donde X departamento está reservado para cierto tipo de ideología. El mismo Instituto Mises es un ejemplo de esto, donde la doctrina pesa más hoy en día que el sentido práctico que acompañó a Mises y Hayek a lo largo de sus respectivas trayectorias.

mayo 28, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Perdón, pero esos ejemplos NO son contrarios a lo que digo, sino que refuerzan mi prevención contra las cofradías de liberales o de lo que sea...Lo importante es el liberalismo; los liberales generalmente dejamos mucho que desear.
Respecto de la masonería siempre ha existido un abuso, por parte de esos grupos sectarios, del adjetivo liberal que, en la mayor parte de los casos ilustres y conocidos, ni siquiera se compadece con su manifiesto espíritu de secta gnóstica y de sumisión a códigos y prácticas carentes de racionalidad.

mayo 28, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal