martes, 5 de junio de 2007

Yo también detesto a Frida

Una víctima que se refocila en su desgracia y destila resentimiento contra todo lo que sea exitoso o fruto del mérito individual.

Luis González de Alba no cosechará muchas felicitaciones de la progresía mexicana por su atinada y valiente invectiva contra el símbolo Frida Kahlo publicada el lunes. Sin embargo algunos – quién sabe si muchos o pocos- nos regocijamos porque alguien finalmente desenmascaró ese mito de “la sufrida Frida” que tanto ha intoxicado a generaciones de mexicanos. (El artículo de González de Alba, "Al carajo con Frida" puede encontrarse aquí).

Frida es una especie de cuento de hadas al revés muy querido por la progresía local. Simboliza a la hija de extranjero que se “enamora” de las “más hondas raíces de lo mexicano” – de ahí los perpetuos trajes de Tehuana- y también a quien idealiza esa idiosincrasia nacional (artificiosa y de pastiche) elevándola a categoría metafísica: Ser mexicano es ser víctima perpetua de una fatalidad, un tranvía que nos dejó baldados. Tragedia que nos alimenta de resentimientos. Vivir es retratarnos hasta la saciedad en pleno sufrimiento resentido contra los otros: los poderosos, los capitalistas, los traidores de clase, aquellos que quieren despojarnos de nuestras “hondas raíces”, todos los que persiguen cualquier tipo de éxito basado en el mérito individual.

La manía de los autorretratos de “la sufrida Frida” conviene con exactitud a la manía de la contemplación del propio ombligo como “idiosincrasia nacional”. Un narcisismo de la derrota y de la perpetua humillación, adolorido, amargado desde la columna vertebral llena de clavos, que parece simbolizar que lo que nos mantiene enhiestos es echarle en cara al mundo nuestra desgracia. Épica de los vencidos y de los defraudados: Somos víctimas de todo tipo de atracos, especialmente de los agravios que nos infligen leyes que, sabemos de antemano – aun cuando ni siquiera las conozcamos-, sólo se diseñaron para hundirnos más en la miseria, porque ése es el fin de los poderosos en el universo: desgraciarnos. Se trata de una creencia “honda y sentida”, de una teología en la que nosotros - ¿quién más?- somos el centro, el principio y el fin.

Me extraña que algún astuto negociante no haya hecho camisetas con el icono de “Frida, la sufrida” y la jaculatoria: “Todos somos Frida”. Se venderían como pan caliente en las marchas del CNTE, en las asambleas del PRD y en todo acto bendecido por la progresía mexicana.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger Sentido Comun dijo...

Ricardo:

El articulo esta disponible en esta dirección:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=516262

Saludos

junio 06, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Gracias, Juan Carlos. Incorporo la dirección de inmediato en el texto.

RMM

junio 06, 2007  
Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

Yo siempre he querido a Frieda como una artista aunque su política marxista fue por supuesto menos que ser deseada.

junio 07, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo,

y eso sin contar que la verdad, y en mi muy humilde opinión ya que no pretendo ser crítico de arte, las pinturas de la Sra. Kahlo son francamente desagradables (por no decir horripilantes). Pero claro, ya lo has dicho acertadamente, el "culto" a Doña Frida ya raya en obsesión. Sería interesante una encuesta que nos mostrara qué tanto la gente conoce quiénes son ó fueron, por poner un ejemplo, el Dr. Atl, Roberto Montenegro, Pedro Coronel, Rafael Cauduro ó Saturnino Herrán, entre otros. Obviamente, ninguno de los anteriores sería (remotamente) tan conocido como la Sra. de Rivera ó su marido, pero bueno, fama NUNCA (en mayúsculas a propósito) ha sido equivalente a calidad.

Un abrazo,
Neto

junio 28, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal