miércoles, 30 de mayo de 2007

Glosario de corrección política

Donde se ofrece un catálogo, incompleto y provisional, de expresiones cuyo uso es ampliamente recomendado para no incurrir en incorrección política ni ofender a sensibilidades progresistas.

1. No diga “aborto” sino “interrupción deliberada de un proceso molecular que se desarrolla en el cuerpo de una mujer y que se presume, por mero conservadurismo, que podría culminar, de no ser interrumpido, en el nacimiento de un ser humano”.

2. No diga “ejecución entre narcotraficantes” sino “reacomodo logístico de algunos factores involucrados en la producción, transporte, distribución o venta de ciertas sustancias prohibidas”.

3. No diga “asesinato” sino “interrupción más o menos abrupta y más o menos deliberada – eso lo decidirán los tribunales- de algunos procesos metabólicos desarrollados por un ente que se presume humano y que puede o no, tener credencial de elector, registro federal de contribuyentes, CURP, pasaporte y/o licencia para conducir”.

4. No diga “populismo” sino “acercamiento emotivo, mediante el uso de recursos públicos, que hace una instancia política o de gobierno a las expresiones más sentidas de lo que se presume son necesidades o deseos de una muchedumbre motejada como ‘gente’, con el fin de granjearse las simpatías de dicha muchedumbre. Se califica de eficaz dicho acercamiento cuando se traduce en votos electorales”.

5. No diga “secuestro” sino “interrupción temporal de algunas libertades de movimiento a la que son sometidas una o varias personas con el objeto de intercambiar la eventual reanudación de dichas libertades por recursos monetarios, por atención pública o por la interrupción selectiva de la aplicación de la ley en beneficio del individuo o del grupo de individuos interesados”.

6. No diga “prácticas monopolísticas” ni “monopolios”, sino “afortunado arreglo que permite a los consumidores de un bien o a los usuarios de un servicio ahorrarse la fatigosa tarea de elegir entre varias opciones en competencia”.

7. No diga “apoyo al dictador venezolano” sino “solidaridad revolucionaria y fraternal con el representante de la vanguardia del socialismo del siglo XXI”.

8. No diga “terroristas vascos” sino “sufridos grupos nacionalistas que claman con pertinacia, y con otros medios que no conviene mencionar, por un separatismo inspirado en tradiciones ficticias pero eso si: ancestrales”.

9. No diga “chantaje” sino “herramienta de persuasión de probada eficacia”.

10. No diga “injuria, calumnia o manipulación informativa” sino “interpretación creativa de la realidad llevada cabo con el fin de entretener e ilustrar a públicos aburridos y desinformados”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger kikka-roja dijo...

¡¡Saludos!!

me rei mucho, muy divertido...

y gracias por la liga



Kikka
ama de casa cansada de la clase política y oligarcas

mayo 30, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Gracias, kikka. Cuando menos nos queda el consuelo de reirnos - burlarnos un poquito en público- de la clase política y los oligarcas.
Qué bueno que te divirtió, a mí también escribirlo.

mayo 30, 2007  
Blogger Ramón Mier dijo...

George Carlin, el comediante norteamericano, abordo el tema de los eufemismos que se utilizan en la sociedad americana para evitar lidiar con la realidad y cómo el fenómeno empeora al paso de los años.

Da como ejemplo la expresión "Shell Shock" que se acuñó durante la primera guerra mundial para describir la condición de estré que debido a la cusa del combate sufren los soldados y que puede llevarlos al colapso. Dos sílabas.

Para la segunda guerra mundial, el término cambió a "Battle Fatigue" cuatro sílabas.

En la guerra de corea a la misma condición se le llamó "Operational exhaustion". Ocho sílabas.

Hoy en día se le llama "Post-traumatic stress disorder", ocho sílabas también pero ya sin ninguna referencia a la guerra.


Yo por eso quiero llega a ser "anciano" o "viejito" algún día y no un "adulto en plenitud", "persona mayor" o "miembro de la tercera edad".

mayo 31, 2007  
Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

¡Ja ja ja!

Una adición:

"PRO VIDA" = Pro embrión", "pro feto", "No termina el humano potencial," y "Aquellos que son pro elección sobre el aborto son ANTI VIDA".

mayo 31, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal