lunes, 30 de junio de 2008

Petróleo, precios y restricciones presupuestales

Cuando un país que exporta petróleo entiende los "altos precios" del crudo como una oportunidad para aflojar las restricciones presupuestales está conspirando contra sus propios intereses, al derrochar un recurso clave para su desarrollo.


Una restricción presupuestal blanda es aquella en la que un consumidor, una empresa o un país entienden que un exceso en sus gastos, respecto de sus ingresos, puede permitirse porque hay una instancia externa (gobierno, papás complacientes y adinerados) que solventará dicho exceso.

Venezuela otorga un subsidio desorbitado a la gasolina que se comercializa en su territorio. Desde hace 11 años (1997) no ha aumentado el precio.

¿Cuál es la magnitud del subsidio?

Con lo que hoy, junio de 2008, cuesta un litro de gasolina en Holanda usted puede comprar ¡53 litros de gasolina en Venezuela!

Con lo que hoy, junio de 2008, cuesta un litro de gasolina en Estados Unidos usted puede comprar ¡24 litros de gasolina en Venezuela!

Con lo que hoy, junio de 2008, cuesta un litro de gasolina en México usted puede comprar 15.3 litros de gasolina en Venezuela.


(Los precios de referencia, por si usted desea hacer otras comparaciones, son: 2.38 dólares por litro en Holanda; 1.08 dólares por litro en Estados Unidos; 0.69 dólares por litro en México y 0.045 dólares por litro en Venezuela).

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo el viernes que no aumentarán los precios de la gasolina en su país a despecho de lo que digan los precios internacionales y los costos de producción en que incurre el gobierno de Venezuela – a través de su petrolera nacional- para ofrecerla, porque "es un tema de soberanía" y porque "somos un país petrolero".

En este caso los venezolanos disfrutan (¿?) de una restricción presupuestal blanda (vía los subsidios extraídos de la renta petrolera) que sólo puede conducir a la ruina. El ablandamiento de las restricciones presupuestales propicia el desperdicio de recursos e inhibe la innovación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías para vivir mejor. La restricción presupuestal dura – expresada por los precios reales del mercado- es el mejor incentivo para progresar.

Nueva formulación del principio de Say: Los subsidios crean su propia demanda galopante que conduce a una economía de escasez (János Kornai).

¿Conclusión? Los holandeses viven y vivirán mejor que los venezolanos.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, este comentario es con respecto a su articulo de hoy 1ro. de julio en El Economista.

Me parece que tiene usted razon.

Yo tengo un crédito ante el INVI, es un crédito "blando" y lo mas triste es que me informa la misma gente del INVI que casi el 90% de losm acreditados NO PAGAN las mensualidades.


El problema es que al no haber un fondo revolvente, el gobierno no puede seguir dando la ayuda a nuevos solictantes.

Quizas usted como periodista pueda solicitar al INFODF las cifras de cartera vencida de los programas del INVI, (casa nueva, usada, mejoramiento, etc.) y sabrá que no le miento.


El dinero que debía ayudar a dos, tres o mas solicitantes, se queda estancado en uno solo, que lo consume en su totalidad y no rinde cuentas.

¿Que pasaria si el gobierno publica los montos adeudados de los morosos? Nos serviría para saber donde se estancó el dinero de todos.

y conste que son creditos no blandos, sino super blandos, con tasa de interés casi cero.


Claro, no pasa nada. Todos nos tapamos. al moroso, el gobierno de "izquierda", el INVI.

Destapar el problema le pegaría a la "política clientelar" de los partidos que usan estos recursos de todos para ganar simpatías a la hora de las votaciones.

Es cierto, el gobierno debe ayudar a la gente necesitada a mejorar, comprar vivienda, pero la gente necesitada también debe "crecer" y asumir algo de responsabilid (OJO, no con el gobierno que les prestó sino con los otros ciudadanos, que también aportamos para ese dinero perdido, ¿No lo cree usted?

ahano@yahoo.com

julio 01, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal