jueves, 28 de mayo de 2009

Indicadores "mixtos" en la economía de Estados Unidos

1. Las solicitudes para obtener beneficios por desempleo del último mes dadas a conocer hoy fueron 623 mil. El mercado y los expertos esperaban 635 mil y el resultado previo había sido de 636 mil. Pinta muy bien...

2. Las ventas de casas nuevas durante abril fueron 352 mil. El mercado y los expertos pronosticaban que serían 360 mil. Aunque en abril se vendieron mil casas nuevas más que en marzo (351 mil), el resultado se quedó corto. Faltan, al parecer, nuevos ajustes de precios a la baja en el mercado de vivienda para que los potenciales compradores de remates y gangas se animen. Todavía, pues, no llegamos al piso definitivo en los precios.

3. En cambio, luce muy alentador el crecimiento del índice de pedidos de bienes duraderos durante abril - dado a conocer hoy- que fue de 1.9 por ciento, tanto frente al mal resultado del mes previo (menos 2.1 por ciento), como frente al pronóstico que era de un crecimiento de sólo 0.4 por ciento.

4. Como ya se dijo desde ayer, alrededor del 75% de los economistas profesionales que encuesta en Estados Unidos la NABE pronostican que la contracción de la demanda terminará en el tercer trimestre de este año (casi "a la vuelta de la esquina") y nadie de los especialistas consultados ubica la recesión más allá del primer trimestre de 2010.

Perspectiva para México: I. Los pronósticos oficiales de la SHCP parecen pues en línea con lo que está detectándose en Estados Unidos. Me parece que muchas de las "quejas" y "criticas" al gobierno de México que aparecen en los medios están fuertemente sesgadas por el interés de obtener más "apoyos" gubernamentales ("rueda que chilla, le ponen aceite") y por la malhadada politización electoral de los partidos políticos que TODO, desde las gripas hasta las detenciones de presuntos cómplices del crimen organizado, lo contaminan.

II. En los negocios y en la vida, lo importante es llegar a tiempo. Los que más rápido podrán beneficiarse de la recuperación - que no será espectacular, pero sí firme- son los que ya están trabajando pensando en las oportunidades que vienen, en lugar de sentarse a llorar por una crisis que los tomó desprevenidos por estar mal informados y distraídos en minucias...

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal