martes, 29 de septiembre de 2009

"Entró en razón"

Variaciones narrativas alrededor del caso "Juanito" (ficción, desde luego).

Imginemos la misma historia con otros protagonistas.

Va de cuento: Con la complicidad de unos jueces venales tumbaron la candidatura de doña Pía del Sagrado Corazón Corcuera Espinoza de los Monteros a la Presidencia Municipal de Santa Catarina de los Azulejos, considerado el bastión del Partido Conservador Derechoso (PCD) cuyo líder moral es, todos lo sabemos, don Diego Puro de la Voz Tronante.

Tan insidiosa fue la maniobra, efectuada apenas unos cuantos días antes de los comicios, que ni siquiera pudo ser sustituido el nombre de doña Pía en las boletas electorales, a pesar de que por la inicua decisión de los jueces todos los votos que recibiese doña Pía se contabilizarían como acreditados a Juana la Apóstata, aquella catequista cismática que representaba los turbios intereses de los hermanos Pinsón en el municipio y, por tanto, los intereses contrarios a la ortodoxia encarnada en la persona de don Diego Puro de la Voz Tronante que, todos lo sabemos, son los intereses del pueblo bueno, la voz de Dios.

Indignado por la inicua maniobra legaloide, don Diego hizo gala de su legendaria astucia y propuso en asamblea pública a la multitud de sus seguidores que el día de los comicios votasen por el sacristán de la parroquia, candidato al mismo puesto pero por el partido Catecúmeno Medieval, pequeña agrupación política, afín también a la ortodoxia del caudillo Puro de la Voz Tronante. Los votos por el sacristán ("¿cómo se llama?", preguntó el líder, "le dicen Juanito el de las veladoras" le susurró un asistente), los votos por "Juanito", pues, serán como si fuesen por mi admirada doña Pía y, fiel al juramento que ahora mismo hará, "Juanito" o cómo se llame el simpático sacristán renunciará al cargo para que pueda asumirlo doña Pía, que es a quien le corresponde. Aplausos de la multitud. Juramento emotivo de "Juanito".

Celebrados que fueron los comicios resultó ganador aparente "Juanito" (aunque todas las personas de bien del municipio y del país sabíamos que el triunfo real había sido de doña Pía, arrollador como corresponde a una candidatura apoyada por el supremo líder moral de las buenas costumbres, la doctrina recta y las virtudes, don Diego Puro de la Voz Tronante). Pero el demonio, por medio de los enemigos de los valores inmutables de la Civilización Occidental y de la tradición judeo-cristiana, entró en la débil mente del sacristán quien sibilinamente empezó a soñar que él y no doña Pía había ganado los comicios. Como siempre sucede los sembradores de cizaña en los medios de comunicación libertinos, y en el corrompido mundillo de los politiquillos mezquinos, alimentaron los perversos deseos del tal "Juanito", al grado de que éste - obnibulado por las solicitaciones del demonio- abjuró de su palabra y llegó a proclamar - para escándalo de las buenas conciencias- que no renunciaría y que planeaba ejercer a plenitud el cargo de Presidente Municipal.

Por fortuna, don Marcelo Campomanes del Biciclo, jefe de gobierno de la región, mandó a llamar al sacristán infidente y le hizo ver, con elocuencia y ejemplos acomodados a la parva razón del tal "Juanito", los grandes males que para la comunidad, para la causa de las buenas conciencias, para los fundamentos de la Civilización Occidental y para él mismo, acarrearía su conducta inicua.

Y el sacristán, por fin, "entró en razón". Alabado sea el Altísimo. Otro triunfo de la democracia.

(La historia anterior, palabra por palabra, se publicó en el conocido diario "El Faro de la Virtud", órgano oficioso de la ortodoxia conservadora y vocero incondicional del caudillo moral don Diego Puro de la Voz Tronante, a quien Dios tenga a bien conservar entre nosotros por muchos años más. Así sea).

Fin de la ficción.

¿Exageración?, ¿parodia?. No sé, se me ocurrió al leer el siguiente párrafo de un editorialista estrella de "La Jornada", Julio Hernández, que cito textual:

El giro precario anunciado ayer en la reunión abismo (ni modo que cumbre) que sostuvieron Marcelo Ebrard y el ciudadano Rafael Acosta sirvió de inmediato para a avivar la campaña de endosamiento de las vergüenzas de Guanito a la cuenta de AMLO. Según las inmediatas interpretaciones del lumpenlance de ayer, Ebrard, es decir, López Obrador, habría amenazado, pagado o chantajeado al saltimbanqui de la banda en la frente para que aceptara una rendición mediante presiones casi mafiosas que le habrían inventado lánguidas razones médicas que desnudamente contrastan con la exhibición de tórax que un día antes había hecho la estrella de los canales en un evento de fisiculturismo. Doblarle la mano a Juanito, o hacerle pleonástica manita de cochino, mostraría, según esos guiones oficiales rápidamente repartidos en cabinas, estudios y salas de redacción, la ambición y rapacidad de los izquierdistas legítimos que son capaces de todo con tal de no soltar el pastel presupuestal y electoral de Iztapalapa.


Y este otro párrafo tronante del editorial de hoy del mismo diario:


"En un entorno electoral en el que proliferan las trapacerías de partidos y candidatos, los dictámenes referidos –los de hace tres años y el de ayer–, lejos de introducir factores de legalidad y civilidad en los procesos comiciales, abonan el terreno para la proliferación de chanchullos, propician el colapso del sistema electoral y contribuyen a ahondar la crisis política y de representatividad en la que se encuentra el país. Por esas razones, la determinación adoptada ayer por la sala regional del TEPJF resulta desmoralizadora y exasperante."


Este último párrafo, desde luego, se refiere a las "trapacerías" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que consideró legítimos los triunfos de dos candidatos panistas en sendas delegaciones del Distrito Federal.

Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous A. Durán dijo...

Buena parodia de la repelente historia del orate y sus secuaces, de un lado, y un vivales temerario, del otro.

Por lo que respecta a las notas de La Jornada, ¿vale la pena perder tiempo leyendo ese lamentable panfleto? ¿Acaso es importante lo que se diga ahí? Es mejor dejar en paz a los cada vez menos numerosos acólitos del orate para que pierdan el tiempo ellos solitos.

septiembre 29, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Gracias por el comentario.
Respecto de "La Jornada", en algún lugar tenía que encontrar el paralelo del ficticio diario - caricatura del conservadurismo muy al estilo de las parodias que gustaban a la progresía en el siglo pasado - "El Faro de la Virtud". De veras, esa hoja parroquial, "La Jornada", que no está tan mal escrita aunque su propaganda sea abominable, no está entre mis lecturas. Pero no encuentro mejor ejemplo a la mano para ilustrar el paralelismo.
Saludos,
RMM

septiembre 29, 2009  
Blogger Unknown dijo...

Excelente Ricardo... jajajaja. Por cierto: tiene razón A. Durán en cuanto a La Jornada. No he conocido pasquín más tendencioso que ese... y de Julio Hernández... ese pobre tipejo debería escribir en la nota roja... tiene mucha imaginación amarillista a conveniencia, por decir lo menos.
Ahora: será Brugada la DELEGADA ESPURIA??? o ella si es LEGITIMA???. Saludos.

septiembre 30, 2009  
Anonymous Jose trinidad dijo...

Ricardo!!

No sabia que tu también leías el "Sensacional de periodistas" de vez en cuando. Yo lo hago para reir a carcajadas ocasionalmente. Confieso que al terminar, siento la misma culpa que después de una comilona pido postre.

Saludos!

septiembre 30, 2009  
Blogger Unknown dijo...

ja ja ja, lectores críticos y selectivos, si no se han dado cuenta la jornada traduce, resume y publica los reportes de the economist intelligence unit.

si de lo que se trata es descalificar a priori, puedo asegurar que todos los diarios son absoluta basura por el simple hecho de tener una sección de "deportes". curiosamente son igual de útiles que los editoriales de la jornada.

y no es que defienda a la mayoría de periodistas tendenciosos. no, lo que llama la atención es la escasa atención a los detalles, detalles que pueden ser valiosos como la jornada semanal y la sección de ciencias.

octubre 01, 2009  
Anonymous Jose Trinidad dijo...

Axa,

Ciencia en la Jornada, Wow!. Habrá que avisarles a Nature, Scientific America, Larecherche, etc que se cuiden.

Saludos!

octubre 01, 2009  
Blogger Unknown dijo...

lo que sigo sin entender es por qué se ataca a algo abstracto conocido como "la jornada". antar es el único que ha puesto atención a que se trata de un trabajo hecho por seres humanos con nombre, apellidos y correo electrónico. hay que diferenciar entre un autor y autor. el diario es sólo un medio.

en cuanto a la la difusión de la ciencia tiene que existir a diferentes niveles de comprensión. si eres de los escasos mexicanos que hablan otro idioma, qué afortunado eres.pero la mayor parte de la gente está lejos de leer y comprender textos en otro idioma. ya no se diga escribir.

ejemplo # 1: es "scientific american" =)

octubre 02, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal