La evaluación de Fitch en ocho puntos
1. Es correcta porque básicamente evalúa la probabilidad de que en México se hagan las reformas estructurales necesarias y suficientes para crecer a tasas superiores al 4 por ciento anual. Y tal probabilidad es, en el horizonte inmediato, baja.
2. Es correcta porque básicamente considera, además de los efectos de la crisis global, el gravísimo problema para la viabilidad de las finanzas públicas que significa la caída de la producción petrolera.
3. Es correcta porque señala que las modificaciones tributarias realizadas recientemente por el Congreso van en el camino correcto (incrementar la recaudación no petrolera), pero son insuficientes.
4. Es correcta porque considera que el costo político - basta ver la andanada de críticas y quejas en los medios de comunicación, alimentadas por los poderosos intereses levemente afectados por los cambios tributarios- de sacar adelante esos cambios fue desproporcionadamente alto frente a los beneficios logrados. Ello abona la percepción de que el sistema político mexicano es poco funcional para la realización de transformaciones de fondo.
5. No es el fin del mundo y ya la habían descontado los mercados.
6. Se conserva, y se conservará, salvo algún desastre de veras grave que tampoco se percibe en el horizonte inmediato, el grado de inversión.
7. No es un "tache" para Fulano o para Mengano, para tal o cual partido político o para tal o cual sector, es una evaluación para uso de quienes invierten o consideran invertir en papeles de la deuda externa mexicana, pública.
8. Las debilidades estructurales de la economía mexicana se supone que todos las conocemos (aunque parece, por lo que uno lee, que aún hay muchos comentaristas de los asuntos públicos que todavía no se enteran) y son: A. Debilidad de los ingresos tributarios o baja recaudación no petrolera, B. Barreras irracionales, pero políticamente infranqueables, a la competencia y, por tanto, a la productividad en áreas tan decisivas como la energía, las telecomunicaciones, el transporte, el agro, la educación y otras, C. Débil protección a los derechos de propiedad, D. Restricciones irracionales a la inversión extranjera, E. Excesiva politización, parcialidad y dispersión en los debates acerca de las políticas públicas, lo que nos hace parecer una nación que pierde el tiempo en debates estériles y fuera de foco, todo lo cual supone un costo de oportunidad (lo que se deja de hacer) inmenso para el país.
2. Es correcta porque básicamente considera, además de los efectos de la crisis global, el gravísimo problema para la viabilidad de las finanzas públicas que significa la caída de la producción petrolera.
3. Es correcta porque señala que las modificaciones tributarias realizadas recientemente por el Congreso van en el camino correcto (incrementar la recaudación no petrolera), pero son insuficientes.
4. Es correcta porque considera que el costo político - basta ver la andanada de críticas y quejas en los medios de comunicación, alimentadas por los poderosos intereses levemente afectados por los cambios tributarios- de sacar adelante esos cambios fue desproporcionadamente alto frente a los beneficios logrados. Ello abona la percepción de que el sistema político mexicano es poco funcional para la realización de transformaciones de fondo.
5. No es el fin del mundo y ya la habían descontado los mercados.
6. Se conserva, y se conservará, salvo algún desastre de veras grave que tampoco se percibe en el horizonte inmediato, el grado de inversión.
7. No es un "tache" para Fulano o para Mengano, para tal o cual partido político o para tal o cual sector, es una evaluación para uso de quienes invierten o consideran invertir en papeles de la deuda externa mexicana, pública.
8. Las debilidades estructurales de la economía mexicana se supone que todos las conocemos (aunque parece, por lo que uno lee, que aún hay muchos comentaristas de los asuntos públicos que todavía no se enteran) y son: A. Debilidad de los ingresos tributarios o baja recaudación no petrolera, B. Barreras irracionales, pero políticamente infranqueables, a la competencia y, por tanto, a la productividad en áreas tan decisivas como la energía, las telecomunicaciones, el transporte, el agro, la educación y otras, C. Débil protección a los derechos de propiedad, D. Restricciones irracionales a la inversión extranjera, E. Excesiva politización, parcialidad y dispersión en los debates acerca de las políticas públicas, lo que nos hace parecer una nación que pierde el tiempo en debates estériles y fuera de foco, todo lo cual supone un costo de oportunidad (lo que se deja de hacer) inmenso para el país.
Etiquetas: calificadoras de valores, deuda pública, México hoy, reforma fiscal, reformas estructurales
4 Comentarios:
Es simple: más impuestos igual a menos rentabilidad y más riesgo para los negocios.
Francisco Javier:
No es tan simple. De hecho, la evaluación de Fitch puede leerse a la inversa: Insuficiente recaudación de impuestos es igual a menos atractivo para los papeles de la deuda pública externa.
Firch califica, en este caso, el riesgo de los papeles de la deuda pública mexicana, NO el riesgo de papeles de deuda privada (por ejemplo, Cemex, Televisa, América Móvil), cada uno de los cuales tiene su propia calificación individual, alguna - por ejemplo, Cemex, inferior a la de la deuda pública - y otra superior, por ejemplo America Móvil. Si Fitch previera que "más impuestos" (los que aprobó el Congreso) van a disminuir la rentabilidad de los negocios, ya habría bajado la calificación de las empresas mexicanas. No ha sido así.
Saludos, RMM
Gracias por la aclaración Ricardo, no sabía que se trataba de la evaluación sobre los papeles de deuda pública. Aunque por el momento no haya cambio en los papeles de deuda privada, deben estar un tanto más comprometidos por que a la reducción de flujo que provocan los nuevo impuestos hay que añadir el incremento en el riesgo país que tiene que ver con la deuda pública. Esto será menos para empresas que están muy diversificadas internacionalmente.
a RMM:
Tengo algunas dudas sobre lo q la calificacion:
Califica la deuda del gob. mexicano en moneda extranjera, como indica Luis Pazos en AC, dice que eso eleva las tasas de interes que los mexicanos pidan por prestamos en el extranjero, supongo que se refiere al sector privado, descontando que seria lo mismo para el gob mex. pero porque se elevan las tasas en el extranjero para el sector privado? se supone que el gob respaldaria esa deuda tambien?
Saludos
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