domingo, 28 de agosto de 2005

“No frenen las fuerzas de la competencia”: Greenspan

El miedo es el peor consejero. De entre varios mensajes valiosos que dejó el Presidente de la Reserva Federal el viernes y el sábado pasados, éste – un llamado a no frenar las fuerzas correctivas que genera el mercado libre- es tal vez el que más resonancias debiera tener hoy en México.

Sin duda, como ya es una tradición en El Economista, Roberto Salinas León ofrecerá en dicho periódico espléndidas crónicas y reflexiones acerca de lo que se dijo en la reunión que año con año convoca el Banco de la Reserva Federal de Kansas, en Jacksonhole, y especialmente sobre el par de mensajes cruciales de Alan Greenspan – el viernes y sábado pasados- pletóricos de enseñanzas y advertencias para el futuro de la economía mundial. (Para conocer directamente ambos discursos de Greenspan, del 26 y del 27 de agosto, ver aquí y aquí también).
Lejos de mi ánimo, pues, competir con el análisis de Roberto quien conoce, como nadie en México, las entrañas y vicisitudes de esa ya legendaria reunión de expertos en política monetaria. Más bien, estas Ideas al vuelo buscan llamar la atención sobre una sola de las varias reflexiones de Greenspan y cómo debiera ser “leído” en México ese lúcido llamado de Alan Greenspan por parte de quienes – desde los distintos ámbitos- inciden en las políticas públicas que se aplican en el país.
Greenspan muestra en ambas alocuciones una de sus mayores virtudes: Un sano escepticismo acerca del poder efectivo que podrían tener medidas aisladas de política monetaria – basadas en complejos modelos de predicción que suelen fallar las más de las veces – compensado, el escepticismo, por una confianza casi sin límites en el poder correctivo que tienen las fuerzas de la libre competencia en el mercado.
Dicho de otra forma: El Presidente de la Reserva Federal advierte que si en el mundo prevalece el miedo a la libre competencia y en los gobiernos (por ejemplo, en el de los Estados Unidos) el miedo a los inevitables ajustes al desequilibrio fiscal, las correcciones que tendrá que hacer la política monetaria serán más dolorosas y menos efectivas.
Traducido rápidamente el mensaje a la situación actual de México, en vísperas de que el Congreso empiece a discutir el programa económico para 2006, me parece que hay dos consecuencias que nadie puede pasar por alto: 1. O hacemos ya las reformas para incrementar la productividad de la economía mexicana y ponernos a tono con la competencia global o el futuro de mediano y largo plazos será terriblemente desdichado para México y 2. El superávit en el balance tradicional de las finanzas públicas es imperativo para 2006 y los años subsecuentes, so pena de que los compromisos financieros del sector público terminen por ahogar todo el potencial de crecimiento de la economía mexicana.
Créanme, una lectura inteligente del mensaje de Greenspan desde la perspectiva de México dice todo esto y mucho más. Y yo no desdeñaría en absoluto las enseñanzas de una de las inteligencias más lúcidas de nuestra época.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Our websites offers best online multiplayer poker tables and games. Just choose which online multiplayer poker game you want to play, and start playing against real people around the world.

Many players of various skill levels will be playing at the poker tables. Choose a table where you feel comfortable with the skill level demonstrated and the current bets being played.

agosto 28, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

Hey, you have a super blog! I'll be checking back soon for more.

I have a bench press record website. It covers mostly bench press record related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

agosto 28, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

I Feel Blessed but I'M not Spoilt
A FLEET of luxury cars is at her disposal - a Mercedes, a Lexus and a Porsche convertible.
I was surfing through a few blogs and came across yours and wanted to say
very nice job on the content, so I have bookmarked your site for future
reference.

Just in case you are interested I have a euro coin
site. It pretty much covers euro coin related stuff.

Stop by sometime :=)

agosto 28, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

Beware when bosses and blogs collide
Heather B. Armstrong disdained her "insane" coworkers, so she vented online -- an act that led her to the unemployment line.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a mesothelioma site. It pretty much covers mesothelioma related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

agosto 28, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

Any teacher that can be replaced by a machine should be!
cheesecake cook no recipe

agosto 28, 2005  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal