miércoles, 19 de octubre de 2005

¿Ha estallado la paz?

En los últimos 30 años ha disminuido dramáticamente el número de guerras – de muertes en guerra y de desplazamientos humanos a causa de conflictos armados- en el mundo. ¿Por qué?

El primer reporte sobre la seguridad humana difundido el lunes por Oxford University Press establece sin lugar a dudas que en las últimas décadas, convencionalmente a partir del fin de la “guerra fría” (caída del Muro de Berlín), los seres humanos vivimos menos expuestos a ser víctimas de guerras civiles, guerras de conquista, operaciones de “limpieza” étnica o religiosa y, en general, conflictos armados.
Algunos datos que avalan esta conclusión: En 1950 en promedio un conflicto armado arrojaba un saldo de 38 mil muertos; en 2002 dicho promedio había disminuido a 600 muertos, una caída de 98 por ciento. Desde principios de la década de los 90 el número de conflictos armados en el mundo ha descendido 40 por ciento. El número de genocidios y muertes por causas políticas ha caído 80 por ciento entre 1988 y 2001. En 2004 sólo había en curso 25 conflictos secesionistas en el planeta; el número más bajo desde 1976. El valor en dólares de las más grandes operaciones de transferencia de armas ha disminuido 33 por ciento entre 1990 y 2003. El número de refugiados a causa de conflictos armados cayó alrededor de 45 por ciento entre 1992 y 2003 conforme disminuyeron el número de guerras civiles.
Bien, ¿por qué?
Me parece que el reporte – excelente en los datos duros – falla relativamente al momento de explicar las causas de la paz: Sobrestima el papel del activismo internacional, específicamente de las Naciones Unidas, y subestima el extraordinario papel que ha jugado la globalización económica a favor de la paz.
Sin menospreciar las buenas intenciones de las organizaciones que promueven la paz, ni el papel que ha jugado a favor de la paz el surgimiento de cada vez más países democráticos, la principal causa del declinar de los conflictos armados habría que ubicarla en el terreno económico:
1. La globalización ha creado una mayor interdependencia económica, lo que incrementa los costos y disminuye los beneficios de la agresión armada y de la violación de las fronteras internacionales y
2. Ha caído dramáticamente la utilidad económica de la guerra en la misma medida que hemos descubierto que el libre comercio y los incrementos en la productividad arrojan muchos mayores beneficios que la expansión territorial por la vía armada (en otras palabras: Han disminuido las estrategias de “suma-cero” y han aumentado los escenarios “ganar-ganar” en las relaciones internacionales).
En contraparte, mientras la amenaza de las guerras convencionales disminuye, el terrorismo – muchas veces asociado a los movimientos regionalistas o nacionalistas a ultranza así como a las furibundas reacciones contra la globalización- se ha convertido en la nueva amenaza para la seguridad de los seres humanos en el planeta.
Si quieres la paz, trabaja a favor de la globalización.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hi, I was just blog surfing and found you! I really like your blog. If you are interested, go see my Weird Ebay Auctions site. It's related to eBay auctions. Can you believe people really sell this stuff??

octubre 19, 2005  
Blogger rolva dijo...

Excelente comentario. Gracias por el link (esa es una de las ventajas de los blogs respecto a las columnas en periódicos). Efectivamente comercio=paz. ¿Entenderán esto los izquierdistas quienes no entienden que el comercio es una operación gana-gana y no de suma cero?
En otras cosas, te sugiero que cambies las opciones para dejar comentarios para evitar a los bots que dejan esos anuncios.

octubre 19, 2005  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal