viernes, 21 de octubre de 2005

La implacable productividad

La desventaja de los autos estadounidenses frente a sus competidores extranjeros es, en promedio, de $2,500 dólares por auto atribuibles a los costos laborales. Obviamente, la situación es insostenible.

El desafío de la productividad en la economía global es tan implacable como la muerte. Una tras otra, las más ingeniosas estratagemas que nos hemos inventado para eludirlo se han mostrado inservibles.
En diferentes partes del planeta y en distintos ámbitos – que van desde la política hasta la producción de jugos pasando por la banca o la manufactura de automóviles –, somos testigos de dolorosos partes de batalla que dan cuenta de nuevas víctimas de la improductividad.
Todos los días recibimos retazos de información – muchas veces encubiertos bajo capas de betún ideológico – que, en el fondo, nos avisan lo mismo: Ante el desafío de la productividad no hay escape. Podemos “ganar tiempo”, paradójicamente agravando la enfermedad, podemos culpar a la globalización, podemos maldecir contra las despiadadas leyes del mercado, podemos sacar del armario las más trasnochadas y fracasadas utopías. Todo es inútil. La improductividad se ha vuelto inviable en el mundo de hoy.
Pongo algunos ejemplos. No hay manera de salvar a General Motors (GM) sin cambiar radicalmente el enfoque de las prestaciones laborales y de pensiones que se han convertido en un lastre tanto más dañino en la medida que políticos y líderes sindicales – ayudados por los “buenos sentimientos” de no pocos opinantes de oficio – proclaman que son “conquistas inamovibles e irrenunciables”.
Lo que vale para GM vale lo mismo para los sistemas de seguridad social – y en general para el conjunto de “conquistas” del mal llamado Estado de Bienestar- en buena parte del mundo. Vale para el IMSS, para Alemania o Francia sumidas en el desempleo y en los crecientes déficit fiscales, vale para los miopes negociantes que persuaden a desprevenidos políticos de que requieren subsidios para poder competir, vale para los estudiantes atrapados en la dictadura de la mediocridad (y para sus profesores condenados a ser eternos peticionarios de más gasto público). Vale hasta para los estrategas electorales que siguen confundiendo captación de recursos con captación de votos (como si no hubiese innumerables historias de sonados fracasos electorales construidos con carretadas de dinero malgastado).
Visto desde el otro extremo de la cadena – desde la perspectiva de los consumidores – este desafío de la productividad tiene un sabor de dulce revancha. Cada vez que cambio de canal en la televisión – para no darle el beneficio de mi atención a una de tantas muestras de incompetencia y estupidez-, cada vez que elijo como consumidor, o como votante en una contienda electoral, me doy el gran gusto de avisarles a estas llorosas “víctimas” que el desafío es implacable.
Piénsenlo, podrán ganar tiempo – aumentando el sufrimiento que conlleva el cambio inevitable-, podrán engañarse y engañar con gastadas retóricas acerca del bienestar colectivo, el interés social y otras parrafadas por el estilo. Es inútil. La improductividad y los improductivos perderán la guerra.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

IDEAS AL HURTO

Estas columnas no son más que una serie de hurtos, pues el autor nunca hace referencia a quién realmente dio las propuestas y observaciones; en este caso, se trata de las opiniones del director ejecutivo de Delphi Corp, Steve Miller.

Es una vergüenza este columnista, que se hace pasar por pensador original, mientras que no hace sino malos resumenes de artículos de semanarios estadunidenses.

Es falta de ética no nombrar las fuentes de una opinión, y más cuando este tipo de personas trata de tener autoridad sobre temas de importancia social. Una vergüenza más de la tecnocracia "made in mexico".

octubre 21, 2005  
Anonymous Anónimo dijo...

He seguido desde hace varios años la columna "Ideas al Vuelo" de Ricardo Medina y siempre que ha reproducido algun texto o citado las palabras de algun personaje ha tenido el cuidado de otorgar el crédito correspondiente.

Lamentablemente el anónimo autor del comentario "ideas al hurto" no nos dice donde leyó o escuchó las opiniones de Steve Miller y con ello nos niega la oportunidad de compararlas con las que Ricardo Medina presenta en la columna en cuestión. Quizás se trate de una omisión dolosa.

Sospecho que Anónimo pretende descalificar la columna de Ideas al Vuelo por la simple razón de que las opiniones que en ella se presentan no son de su agrado y no porque sean "una serie de hurtos".

octubre 22, 2005  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Hay un punto en el que el anónimo autor del comentario "ideas al hurto" parece tener razón. La cifra que señala la desventaja competitiva de los autos norteamericanos - por causa de los costos laborales- respecto de sus competidores extranjeros ($2,500 dólares por auto) fue señalada por Steve Miller en una entrevista cuyos extractos publicó la revista "Newsweek" de fecha 24 de octubre de 2005. Es una imperdonable omisión de mi parte no haber tenido el cuiado de citar esa fuente (por desgracia no hay forma de citar una referencia en la red para ese entrevista porque Newsweek NO publica en su sitio todo el contenido de su revista, accesible sólo a suscriptores). Hasta ahí mi culpa.
El resto de mi columna expresa MIS ideas sobre el asunto de la productividad, y no puede tildarse en modo alguno de resumen - ni bueno, ni malo- de artículos de semanarios estadounidenses (que NO son, por cierto, mi fuente favorita de información). Quien lea los extractos de esa entrevista en Newsweek y mi columna de referencia comprobará que NO se trata de un "fusil", un refrito o un resumen. Miller es entrevistado especìficamente sobre los graves problemas que enfrenta GM y que son del dominio público, y Miller no descubre nada nuevo cuando advierte que sin disminuciones radicales en sus costos de atención médica y pesiones, esa empresa quebrará. Miller en todo lo que se publica ni una sola vez menciona la palabra PRODUCTIVIDAD, Miller ni una sola vez se refiere a los graves problemas de Francia y Alemania en materia de "bienestar social" inviable fiscalmente...Como dice mi artículo: Todos los días recibimos noticias que, en el fondo, nos dicen lo mismo: EL desafio de la productividad en el mundo globalizado es implacable. La entrevista de Miller sólo es una más de esas miles de noticias, abiertas o encubiertas, que nos avisan sobre la inexorabilidad de este desafìo.
Por supuesto, y cualquiera puede comprobarlo revisando mi trabajo profesional de más de 10 años, mi costumbre es citar siempre la fuente de mis datos. Lamento la omisión para el caso de esa cifra concreta en esta columna especìfica.
Por otra parte, la virulencia del comentario anónimo sólo me la explico porque su autor oculta otro tipo de resentimientos más profundos. Por ejemplo, su resentimiento hacia la "tecnocracia" manifiesto en el último párrafo de su exabrupto. Me imagino que el anónimo y vergonzoso autor - ¿tanto le preocupa darse a conocer con nombre y apellido?- confunde tecnocracia con ciencia, tecnología y conocimientos, terreno en el que se siente perdido, habituado como está a flotar en el pantano de los sentimientos y emociones mal racionalizados.

octubre 23, 2005  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal