martes, 9 de enero de 2007

Los europeos ante el espejo (III/final)

Lituanos, polacos, checos, eslovenos e irlandeses creen que las cosas en la Unión Europea van en la dirección correcta. Pero en cambio, los franceses, los alemanes y los ingleses no parecen satisfechos con el rumbo que sigue la Unión Europea.

El país más rico de la Unión Europea (UE) – en términos de Producto Interno Bruto por habitante- es Luxemburgo. Su PIB per capita es casi 1.6 veces mayor que el PIB per capita promedio de la UE (25 países sin considerar a Bulgaria y Rumania de reciente ingreso) pero sólo 29 por ciento de los luxemburgueses cree que las cosas van en la dirección correcta dentro de la UE.
(Para todos los datos sobre el PIB per capita de los países de la UE, respecto del PIB per capita de toda la Unión, ver aquí; para todos los datos sobre opiniones y percepciones de los europeos acerca de la misma UE, Eurobarómetro)
En contraste, en Lituania, cuyo PIB per capita sólo es 0.55 del PIB per capita de la UE, 57 por ciento de los encuestados cree que las cosas en la Unión marchan bien.
No se crea que el asunto es que los miembros “pobres” están satisfechos y los “ricos” a disgusto. Más bien parece de expectativas y de oportunidades. Tomemos los casos de Irlanda – donde predomina el optimismo acerca del rumbo de la UE, con 51 por ciento de los encuestados afirmando que las cosas van en la dirección correcta- y del Reino Unido – donde son mayoría los pesimistas acerca de la UE, ya que sólo 24 por ciento de los encuestados consideró que las cosas van en la dirección correcta. ¿Cuáles son sus respectivos PIB per capita respecto del promedio de la Unión y cómo han evolucionado de 1997 a la fecha?
Hace diez años el Reino Unido e Irlanda estaban a la par en términos de PIB per capita: Ambos países registraban un PIB por persona 12 por ciento mayor que el PIB promedio de toda la Unión; pero para 2006, el PIB por persona del Reino Unido se calcula que fue sólo 17 por ciento mayor que el promedio de la UE; en cambio el PIB por persona de Irlanda al cierre de 2006 habría sido 39.2 por ciento más alto que el PIB per capita de la UE ese mismo año. Esa diferencia notable debe alimentar, sin duda, el optimismo irlandés.
Cierto. Irlanda recibió significativos beneficios con su incorporación a la UE, pero su sorprendente crecimiento de los últimos años no se debe principalmente o tan sólo a las subvenciones de la Unión, sino a una decidida e inteligente oleada de reformas estructurales, dirigidas a incrementar la productividad. Aprovecharon los incentivos de la UE, pero hicieron la tarea y son ellos, los irlandeses, los artífices de su éxito.
Porque la existencia misma de la gigantesca burocracia que controla la UE no es ninguna ganga. Se estima que para el periodo 2007-2013 le costará cada año, en promedio, unos 95 euros a cada habitante de los países miembros (algo así como mil 355 pesos mexicanos) y en los siete años alrededor de 665 euros por cabeza (unos 9 mil 485 pesos mexicanos). Nada barato.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Inobjetable como siempre. Sólo quiero compartir algo que escuché en una conferencia reciente: aunque el aumento en el ingreso de Irlanda es espectacular, es menor de lo que aparenta, porque hay que restarle a su PIB los pagos netos al exterior que al parecer son elevados.

enero 19, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal