miércoles, 3 de enero de 2007

ETA: La racionalidad de los violentos

El atentado del sábado pasado en el aeropuerto de Madrid, que cobró la vida de dos ecuatorianos, ha puesto en un brete al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y nos recuerda, a quienes vivimos en países democráticos, que frente al totalitarismo no cabe el diálogo, sino la aplicación tenaz de la ley.


En un primer momento, y ante la estupefacción, el gobierno de Zapatero ha recurrido a la hipótesis de la irracionalidad de ETA para "explicarse" porque esa banda perpetra un atentado en medio de lo que – se presumía- era un auspicioso "proceso de paz" entre el propio gobierno y los etarras.
Craso error. No son los terroristas etarras los irracionales, sino un gobierno que – desafiando la lógica- pretendió que bastaba la voluntad pacifista de una de las partes para domesticar a ETA. La banda terrorista, ante la manifiesta debilidad del gobierno (no hay gobierno más débil que aquél que abdica de la fuerza de la ley poniéndose a merced de quienes simplemente quieren destruirlo), hizo lo más "racional" en la lógica del totalitarismo: Subir la apuesta y usar su arma de "persuasión" más eficaz: La violencia.
El mensaje es claro: ETA no piensa renunciar a la violencia que le es consustancial de la misma manera que nada tiene que ganar – en su lógica totalitaria- comportándose como una fuerza política ajustada a los límites de la ley y de la democracia. El disfraz político de ETA – adopte el nombre que adopte- no es más que eso: Un disfraz táctico para embaucar a los tontos. Huelga decir quién ha jugado en este fallido "proceso" el papel de tonto. La verdadera ETA, la de siempre, es una banda terrorista con objetivos totalitarios; jamás ha sido una formación política susceptible de avenirse a las reglas democráticas.
Los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar lo entendieron claramente – tras reiterados fracasos de la vía pacifista y negociadora- ante la pertinacia de los etarras en la ruptura de treguas o virtuales armisticios. Irracionalmente, cargado de pacifismo bobalicón, Zapatero no lo ha entendido y ello le puede costar el gobierno, al tiempo que significará – por desgracia- una revitalización de la banda terrorista que, hasta el sorpresivo triunfo electoral del propio Zapatero, estaba contra la pared gracias a una infatigable persecución policíaca y a una inflexible interpretación y aplicación de la ley.
O Zapatero le da un giro radical a su estrategia de negociación a ultranza – y a espaldas de la ley y de la mayoría de los electores- o acelerará su caída política, sea gradualmente, con sucesivas derrotas electorales, o sea abruptamente, si la oposición recurre a la moción de censura, prevista en el artículo 113 de la Constitución española.
La lección, fuera de España, no por trágica deja de ser valiosa: La sociedad abierta no puede contemporizar con sus enemigos, so pena de ser destruida por ellos.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

De verdad se cree lo que escribe o piensa que mostrando su curriculun academico nubla el analisis y el entendimiento.
Felipe Gonzalez y Jose Mária Aznar entendieron tan rápido como la propia ETA rompió la tregua, exactamente lo mismo que ahora o es que Zapatero debía de haber aprendido de Aznar, porque no se pidió que Aznar hubiera aprendido de Felipe Gonzalez.

enero 03, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

"porque no se pidió que Aznar hubiera aprendido de Felipe Gonzalez."

Pues porque con González no hubo "tregua indefinida" como con Aznar. Y porque la tregua decretada cuando Aznar fue UNILATERAL por parte de la ETA no como ésta que ha sido negociada.

Parece que hoy toca decir que un huevo es igual a una castaña.

enero 03, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Respecto del comentario de "uno que piensa sin tutelas" me permito advertir que si escribiésemos correctamente en español (y leyésemos correctamente lo que se escribe) nos entenderíamos mejor. En ningún sitio dice que Zapatero debería de aprender de Aznar y/o de González, sino que debería haber aprendido de la experiencia, al igual que en su momento lo hicieron Aznar y González. El tío piensa sin tutelas, pero también sin lógica...Tal como el Zapaterito.

enero 03, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal