viernes, 5 de enero de 2007

Los europeos ante el espejo (I)

¿Cómo son los europeos?, ¿qué creen, qué esperan, qué temen? La Unión Europea se dio a la tarea de verse en el espejo de una gran encuesta de opinión pública y los resultados son, en algunos casos, sorprendentes.

La paz es el valor personal más importante para los encuestados en el conjunto de Europa (52%). Empero hay diferencias notables entre países: Para los alemanes (65%), los eslovacos (63%) y los suecos (61%) la paz está por encima de cualquier otro valor. Esos porcentajes descienden, en cambio, si quienes responden son los lituanos (38%), los británicos o los holandeses (42%).
El 64% de los europeos está totalmente de acuerdo con la siguiente proposición: “La libre competencia es la mejor garantía de la prosperidad económica”. Y el 62% de los europeos está totalmente de acuerdo en señalar que “El Estado interviene demasiado en nuestras vidas”.
Sin embargo, al entrar a los tópicos sociales – como les llama el estudio- salta a la vista que el liberalismo no es una constante, sino que varía notablemente de país en país. Sólo 46% de los holandeses considera deseable tener más igualdad a costa de una menor libertad individual y, en cambio, 80% de los portugueses encuestados aceptaron ese supuesto intercambio en detrimento de la libertad.
El 79% de los suecos estuvo de acuerdo con que “Los inmigrantes contribuyen mucho a nuestro país”. En el mismo sentido, contestaron en Portugal (66%), en Irlanda (56%), en Luxemburgo (56%), en Finlandia (54%) y en Holanda (53%). En contraste, sólo 20% de los lituanos, 19% de los húngaros, 17% de los checos, 16% de los estonios y letones y 12% de los eslovacos estuvieron de acuerdo con que los inmigrantes aportan mucho a sus países de acogida.
Hay que recordar que cuando en 2004 ocho países ex comunistas se incorporaron a la Unión Europea, sólo Inglaterra, Irlanda y Suecia les dieron acogida sin límites a los trabajadores inmigrantes de esas ocho naciones. Ahora, en 2007, cuando se han incorporado Bulgaria y Rumania, tanto Inglaterra como Irlanda han puesto restricciones a la migración laboral de rumanos y búlgaros, que – en cambio- son bienvenidos sin cortapisas en Suecia y en Finlandia.
“El lugar de la religión en nuestra sociedad es también importante”. Con esto estuvieron de acuerdo 81% en Chipre, 70% en Malta, 63% en Italia, 56% en Eslovaquia y en Eslovenia, 55% en Polonia y 53% en el Reino Unido. En cambio, en Estonia (20%), Finlandia (23%), Letonia y República Checa (27%), y Holanda y Dinamarca (31%), esa proposición no despertó el acuerdo mayoritario.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal