miércoles, 9 de enero de 2008

Francia y Alemania: ¿Educar para el fracaso?

Parecería que la receta educativa, aplicada por décadas en México mediante algunos textos escolares, para formar adultos fracasados, resentidos socialmente y atiborrados de mentiras ideológicas, está popularizándose en Francia y Alemania.

La siguiente frase (en “negritas” para que no pase desapercibida) pertenece a un libro de texto sobre la historia del siglo XX, en tres volúmenes, que tienen que memorizar los jóvenes para su examen de ingreso en algunas prestigiosas universidades de Francia:

“El crecimiento económico impone un modo de vida febril, produce exceso de trabajo, estrés, depresión nerviosa, enfermedades cardiovasculares y, de acuerdo con algunos, incluso puede provocar cáncer”.

Dice un libro de trabajo sobre la globalización que se utiliza en las escuelas alemanas:

“El llamado mundial a una mayor desregulación en realidad significa despojar de su vitalidad material a la moderna nación- Estado”.

Y pregunta un libro de matemáticas para 4° grado utilizado en Berlín:

“En 2004 un paquete de pan costó 40 centavos. Por el trigo que contenía el paquete de pan el agricultor recibió menos de 2 centavos, ¿qué piensas al respecto?”

Mientras que otro texto de bachillerato utilizado en Francia “enseña” lo siguiente:

“La globalización significa ‘la subyugación del mundo al mercado’, lo cual representa un verdadero peligro cultural”.

En Alemania, en un texto de décimo grado para ciencias sociales se dan consejos para combatir el desempleo, pero no vaya a creerse que se habla ahí de productividad, sino de cómo pueden organizarse los desempleados para hacer marchas y protestas “conforme con la tradición de Alemania del Este de los lunes de manifestaciones”.

¿Qué pasa en esos dos países europeos?, ¿se están preparando para ingresar al Tercer Mundo?, ¿habrá en el futuro legiones de vendedores ambulantes y de choferes de microbús, locutores de radio y hasta periodistas, eso sí con título universitario, deambulando por Francia y Alemania?, ¿habrá una competencia descarnada entre decenas de miles de políticos disputándose el poder a punta de diatribas ideológicas y fanáticas, mientras que esos países languidecen, porque ya nadie sabrá ni querrá generar riqueza, sino sólo pelearse las migajas de lo que hubo alguna vez?

Si usted, estimado lector, se ha quedado tan estupefacto como yo, le recomiendo el perturbador informe de Stefan Theil, editor de economía de Newsweek en Europa, publicado en Foreign Policy: “Europe’s Philosophy of Failure”

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7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Ricardo.

Ha empezado el año "tumbando caña". Le envío una felicitación por los artículos recientes (China y ahora éste) de verdad merecen leerse con atención.

Saludos

enero 09, 2008  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Estimado José Trinidad:

Muchas gracias por tan amables comemtarios.
Si se me permite un viejo chiste, para alentar un pequeño club de elogios mutuos: ¡Cómo se nota que los lectores de Ideas al Vuelo son los más inteligentes y perspicaces de la red!

Saludos,

RMM

enero 09, 2008  
Blogger Cogito Argentum dijo...

Excelente hallazgo!

enero 09, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que los Europeos son victimas de su propia riqueza. Como cualquier pueblo que puede pagarlo, protegen formas de vida idílicas como las de los granjeros franceses que cosechen o no cosechen su trigo cobran igual, pero esto segun lo que yo he visto es psicologicamente devastador para esa gente, porque pierden toda capacidad de ajustarse a cambios, y en definitiva si Hay uan aceptacion general de que se vive en una burbuja pagada no habria problema, pero la mayoria de la poblacion cae en la auto ilusion de que en realidad las vidas que llevan se sustentan a si mismas. Eso asi definido en el largo plazo es terriblemente peligroso y socialmente muy limitante para esos seres humanos.

enero 10, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

Ah, by the way, este es el típico caldo de cultivo para visiones nacionalistas extremistas como el nacionalsocialismo, cuando por falta de competencia entre los actores internos de un pais la economia se ve avasallada por jugadores internacionales y esto choca contra una identidad nacional muy fuerte, que siente que las formas de vida tradicionales son destruidas por los extranjeros (cuando en definitiva ya estan destruidas por falta de vigor económico). Aunque asumo que en la actualidad ya no se pueden dar fenomenos de las caracteristicas y escala del nazismo, afortunadamente.

enero 10, 2008  
Blogger Blogovido dijo...

Me gustó la pregunta de matemáticas. Es como: "un auto debe recorrer 250km. Viajando a 50km/hr, ¿de qué color es el auto?".

Vemos que los europeos nunca van a aprender, siempre ahogados en su sueño socialista absurdo. Y son peligrosos, como el mundo ha sido testigo.

Lo interesante es que todos esos idiotas pueden irse a vivir hoy mismo al paraíso socialista de Cuba. Y los alemanes occidentales bien podrían haber cruzado el muro para ir a vivir a un mundo sin globalización, stress, depresión, ritmo de vida febril, etc. En fin, sin subyugación al mercado, vade retro.

Pero nadie, nadie lo hizo, ni lo va a hacer nadie nunca.

Eso es lo peor de todo, no sólo son ignorantes, sino que son hipócritas.

enero 10, 2008  
Blogger GUILLE da MAUS dijo...

Me recuerda el chiste de la Educación en España:

ENSEÑANZA DE 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja B con color rojo)

L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Escribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao. Pasalo.

enero 10, 2008  

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