lunes, 2 de junio de 2008

Distrito Federal: La otra consulta

¿Y si organizamos una consulta popular sobre cómo se gasta el Gobierno del Distrito Federal el dinero de los contribuyentes y acerca de si los habitantes de la capital acaso perciben que el gasto multimillonario se compadece con los servicios que reciben?

El 82.6% del gasto programable del gobierno del Distrito Federal (GDF) es gasto corriente. Estamos hablando de más de 15,100 millones de pesos de gasto corriente tan sólo en los tres primeros meses de este año. Y de ese total, el 57.7% se fue en sueldos y salarios, más de 8,720 millones de pesos en sólo 90 días, es decir: más de 96 millones de pesos diarios.

El informe trimestral de las finanzas del GDF explica muy bonito este gasto: "La mayor proporción en el gasto de Servicios Personales se debe a que el GDF brinda a la ciudadanía diversos servicios que son intensivos en la utilización del factor humano. Entre ellos, destacan la Seguridad Pública, los Servicios de Salud y la Procuración de Justicia" (he respetado la sintaxis original, incluido el mal uso de las preposiciones).

Hay otra manera de ver las cosas: la del ciudadano; ¿cómo percibe la "intensidad" de ese "factor humano" que cuesta casi 100 millones diarios? Digamos, la percepción del ciudadano que perdió ocho horas en una agencia del ministerio público para denunciar un delito. O la de la ciudadana que fue víctima de un asalto y se pregunta en dónde estaba el personal de seguridad pública (policía), ¿acaso protegiendo al jefe de gobierno o tal vez "escoltando" a una docena de "adelitas" en una obstrucción callejera?

Otra manera bonita de explicar las cosas es rebautizar a los subsidios como aportaciones. Suena mejor decir que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) recibió "aportaciones" por 1,236 millones de pesos de enero a marzo, que confesar que, debido a la política decisión de mantener su tarifa al público congelada en sólo dos pesos, el Metro recibe cada día un subsidio de más de 13.7 millones de pesos.

A lo mejor alguien se anima a proponer a los habitantes del Distrito Federal una consulta popular para examinar si el gobierno de Marcelo Ebrard está haciendo las cosas bien y si es buena idea usar el dinero de los contribuyentes para subsidiar el "museo del estanquillo" o para patrocinar la "quinta noche de primavera", lo que quiera que sea esa "actividad cultural".

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Quizás porque vivo "en la provincia" tengo la percepción de que la mayoría de los habitantes del DF, de hacerse la consulta que propones, apoyaría a Marcelo pues han pasado demasiados años bajo la tutela de papá gobierno.

La falta de seguridad y de justicia, de servicios públicos de calidad o de transparencia y rendición de cuentas en el gasto es alto que no les preocupa tanto como perder los "privilegios" reales o imaginarios que reciben del gobierno del DF.

Al ciudadano común del distrito federal le resulta demasiado difícil hacer la conexión que existe entre una pista de hielo y la fata de seguridad pública en su colonia, o una "playa artifical" y la falta de drenaje.

Sospecho que las cosas tendrían que ponerse bastante peor de lo que están para que abran los ojos.

junio 03, 2008  
Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

"O la de la ciudadana que fue víctima de un asalto y se pregunta en dónde estaba el personal de seguridad pública (policía), ¿acaso protegiendo al jefe de gobierno o tal vez "escoltando" a una docena de "adelitas" en una obstrucción callejera?"

Esa es la misma pregunta que muchos tijuanenses presentan mientras la policía y también a veces el alcalde están trabajando en su campaña antividrio polarizado vehicular buscando narcosuecestro cucuyes detrás tal vidrios que pasan entre los filtros policiácos.

junio 03, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal