martes, 17 de febrero de 2009

La miopía de Barack Obama

El flamante presidente de los Estados Unidos, mister Barack Obama, hasta ahora ha sido poco creativo, poco audaz y poco visionario para establecer una iniciativa de verdadero estadista que saque a su país de la crisis. Ha sido miope.

El famoso paquete de estímulos multimillonarios es una versión inflada de las erráticas iniciativas de Franklin Delano Roosevelt (FDR) al inicio del New Deal. Obama muy pronto empezará a suscitar grandes decepciones, en la misma proporción y a la misma velocidad con la que generó entusiasmos durante su campaña electoral.
En lugar de complacer a las viejas clientelas políticas que se han refocilado en Washington – los proteccionistas de la industria siderúrgica, los sindicatos de la industria del automóvil, los burócratas de Fannie Mae y Freddie Mac o los retro-progresistas que detestan a los inmigrantes- Barack Obama debería haber vuelto la vista al mundo, debería haber promovido decididamente el libre comercio y la ronda de Doha y debería haber hecho una vigorosa campaña a favor de la libre migración, ya que ésta puede ser la mejor herramienta para revitalizar a la economía de Estados Unidos.
Es difícil que Obama lo haga; siendo senador fue un feroz y poco informado opositor a una reforma migratoria que introduciría un sistema de puntos para atraer inmigrantes jóvenes con altas calificaciones laborales – como el que rige en Canadá y, en menor medida, en el Reino Unido-, alegando que se trataba de un propuesta "clasista"; ¡vaya con los prejuicios ideológicos!, ¡vaya con la dictadura de los incompetentes!
A continuación, la brillante propuesta de Shekhar Gupta, editor del periódico The Indian Express, que se difundió hace unos días el sitio en la red Marginal Revolution:
"Todo lo que hay que hacer es garantizar visas a dos millones de indios, chinos y coreanos. Nosotros compraremos todas las casas 'subprime'. Trabajaremos 18 horas al día para pagarlas. De inmediato mejoraremos la tasa de ahorro interno de Estados Unidos (ningún banco en la India tiene una cartera vencida de más de 2% respecto de su capital, porque aquí en la India consideramos una vergüenza no honrar nuestras deudas). Y nosotros fundaremos nuevas empresas que crearán nuestros propios empleos y los nuevos empleos de muchos estadounidenses".
Propuesta brillante, inteligente y acorde con el espíritu que hizo grande a los Estados Unidos. Sólo me atrevo a sugerir al señor Gupta que también nos incluya en el paquete de estímulos – "Buy a home, get a visa"- a unos cientos de miles de latinoamericanos, acostumbrados y dispuestos a trabajar duro.
A usted, ¿qué le parece?

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 Comentarios:

Blogger La Voz Liberaltaria de Tijuana dijo...

Sería bueno si el TLC incluió una cláusula de inmigración que permitió a los ciudadanos de Mexico, los Estados Unidos y Canadá a vivir y trabajar en los dos otros países con pocos requisitos como es el caso entre los países de la Unión Europea. Sería así ahora si el TLC era nada más que entre Canadá y los Estados Unidos.

Sin embargo, Los Estados Unidos se rige por los partidos autoritarios Republicano y Demócrata. La política de inmigración de los dos partidos no tendrán una política de inmigración más liberal hacia los mexicanos hasta que el nivel de pobreza en México disminuye significativamente.

La única manera de que México puede disminuir su nivel de pobreza es por el gobierno a crear incentivos fiscales para el sector privado de aumentar los sueldos a un nivel de vida mejor para la clase marginal actual.

febrero 18, 2009  
Blogger Ramón Mier dijo...

La inciativa buy a home get a visa es maravillosa, pero estos son tiempos en que se premia a la "necesidad" no la capacidad.

febrero 18, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo la afortunada y desafiante fortuna de vivir en Canadá y con todos los elementos y vivencias, se que los requisitos Canadienses para selecctionar a sus residentes son muy elevados.

Exigen hablar correctamente Inglés y Francés (el español es muy bien recibido y representa una ventaja).

Es decir, para poder calificar debe uno ser mínimo trilingue, sin contar el perfil profesional extremadamente elevado.

Por lo anterior, estoy de acuerdo con la idea de Grupta por experiencia propia.

febrero 24, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal