jueves, 6 de agosto de 2009

Se veía más presentable en pijama

Divagaciones más o menos frívolas acerca de la facha de algunos falsos héroes de la democracia.

Desde el primer momento tuve serias dudas de que ese sainete en Honduras fuese propiamente un “golpe de Estado” (ver aquí), pero ya se sabe que los simples ciudadanos vemos las cosas distinto que los políticos.

No me voy a meter en honduras (se dice que eso hace quien “trata de cosas oscuras y dificultosas sin tener bastante conocimiento de ellas”), acerca del asunto, aunque una lectura de la Constitución hondureña me ha persuadido de que ambas partes, Manuel Zelaya el defenestrado y quienes lo defenestraron con tan poca elegancia (¡en pijama y sin haberle permitido darse un regaderazo!), violaron esa Constitución; conjeturo que ambas partes tendrían que perder sus puestos y enfrentar acusaciones de delitos ante un juez; claro, el problema, en tal caso, se vuelve práctico y con cierto tinte de melodrama: ¿Quién cierra la puerta de la cárcel?

A lo que voy es a lo de la pijama. Fue muy poco elegante, le dio a todo el asunto desde el principio un toque tropical de cosa poca seria, de exotismo para disfrute de turistas europeos cultos, que se muestran sorprendidos y risueños ante las excentricidades de los nativos. Por esa misma razón parecía un asunto del siglo pasado, no de éste. En fin, se veía muy mal que hayan sacado a Zelaya de su casa a deshoras en pijama y lo hayan trepado a un avión. Algún periodista español – de esos que no perdonan las burlas – comentó que deberían haber sido más cuidadosos porque imagínense, exclamó, que Zelaya hubiese tenido la fea costumbre de dormir en paños menores o en cueros…

Pero con todos sus inconvenientes lo de la pijama generaba simpatías para Zelaya: lo mostraba desvalido. Si no podía exhibir golpes producto de una brutal tortura (porque no la hubo) o heridas escandalosas que mostrasen la violencia con la cual los “malos” le habían sometido (no parece haberla habido), podía exhibir al menos la ropa de dormir, la pijama, como ejemplo del “salvajismo” de los presuntos golpistas. ¡Esas cosas no se hacen!

Lo malo – para Zelaya y sus amigos, reales o fingidos – es que, el presidente hondureño defenestrado, muy pronto adquirió otra estampa, ya no de víctima sino de palurdo adinerado, con sombrero tejano, que se sueña en el rancho inmenso con pozos petroleros, montones de vacas pastando (antes de convertirse en jugosos cortes), y conduciendo a toda velocidad, por sus inmensos dominios campiranos, una de esas camionetotas abrumadoras, potentes y prepotentes, que tanto gustan a quienes suspiran por ser rancheros motorizados. Émulos de George Bush, el pequeño.

Así llegó Zelaya a México, le dieron recibimiento con honores (no me meto en honduras, repito, pero aquello fue muy desagradable, como de parodia mala) y el tal Zelaya anduvo de arriba para abajo, recibiendo saludos, llaves de la ciudad (habrá que cambiar la cerradura para no llevarnos una sorpresa desagradable), sonrisas, algún beso y algún abrazo, así como “las seguridades de mi más atenta consideración” o como quiera que dijesen las despedidas formales en las viejas cartas.

Todo, habrán de perdonarme, se vio mal. Como de visita incómoda que se recibe por obligación o por costumbre o porque “¿qué va a decir la gente?”. Episodio inolvidable que a todos nos hace sentir ridículos e hipócritas. Y el tío incómodo, de visita, ni siquiera parece percatarse del embarazo que causa. Por el contrario, se suelta contando chistes malísimos, se sienta a la mesa con sombrero, pide un palillo para hurgase los dientes, le guiñe el ojo al ama de llaves, aventura dos o tres palabrotas y no entiende las indirectas (“bueno, creo que las visitas tienen sueño” dice la anfitriona y el invitado lo toma a chanza y propone echarse una cantadita de sentidas melodías vernáculas, con todo y gritos de “ay, ay, ay, ay” o de “ésa no porque me duele” o un “¡viva mi rancho, bola de cabrones!”).

La verdad el personaje necesita con urgencia un asesor de imagen y relaciones públicas que lo vista como víctima, que le de aires de personaje democrático, que le dedique un par de tardes (¡o más!) a quitarle lo palurdo y descarado, lo zafio. Con ese tipo nadie puede hacer la película del héroe civil moderno que se enfrenta a los militares despiadados y que vive agobiado por la pobreza y el sufrimiento de su pueblo bueno. Costa-Gavras, Konstantino Gavras, el cineasta griego avecindado en Francia, rechazaría hacer una de esas películas profundas y emotivas a las que nos tiene acostumbrados, con tal personaje: “Zelaya, el liberador de un pueblo oprimido” o algo así. No hay manera.

Se veía mejor en pijama. Daba lástima, al menos.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta, soy hondureña, y créanme a Mel no hay que creerle ni papa...es un sinverguenza, mentiroso, actor de cuarta categoría...quien le crea es que no tiene sentido de la verdad...Mel si nos amara, dejaría de andar satanizando nuestro país ya que nos esta dañando...quien le cree a alguien que anda de embajador del diablo!


Ana Paula

agosto 06, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo:



Pero ya Chávez le dio un amplio y generoso reconocimiento a Calderón por la manera en que recibió al tipo.



¿Dónde tiene la cabeza? Un aplauso de Chávez, para la mayor parte de sus patrones, los que votamos por él en el 2006, es equivalente a una mentada. Qué desilusión eso de que ande mendigando el reconocimiento de Chávez, López, Kichner, Ebrard (sólo le falta Juanito).

ACM

agosto 06, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

BUENISIMO TOCAYO….EL MEJOR QUE TE LEO EN UN BUEN RATO….MUY BUENO.

RV

agosto 06, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente! Creo que si se veia mejor en pijama y de la recepcion que se le dio en Mexico lo unico que puedo decir es que... cambien las chapas! Saludos.

agosto 06, 2009  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

A todos, muchas gracias por los comentarios. Hablan por sí mismos de un estado de ánimo disgustado por cómo se han dado las cosas en el asunto Zelaya...

En el mismo sentido, y para documentar ¡más todavía! el disgusto, recojo la respuesta que les dio Zelaya ayer a los afines a AMLO que lo recibieron en el Teatro de la Ciudad de México, para sortear los abucheos de que fue objeto cuando habló del "Presidente Calderón" justo en la iglesia de los fanáticos de "el legítimo"...Dice Ciro Gómez Leyva que djo Zelaya:

"En estos países hay veces que es mejor sentirse presidente, que serlo. Lo digo por Andrés Manuel López Obrador”

Y le aplaudieron...

Una declaración de antología (¿en estos países?, ¿qué países?, ¿los bananeros?, ¿los que están felices contemplándose el ombligo?, ¿aquellos en los que las leyes y el estado de derecho nos valen sorbete?)..., para llorar...

agosto 06, 2009  
Anonymous axa dijo...

no hay mucho que agregar, sólo que honduras es hermosa, sobre todo utila =)

fuera del tema: acabo de encontrar una publicación del IMF con numeritos comparando cómo gastan su dinero los países del G-20 durante la "crisis".

en la página 27 da gusto ver cómo el déficit del gobierno mexicano anda pequeño (y se espera continúe así) comparado con otros. ¿estamos tan mal como dice la tele?

http://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2009/spn0921.pdf

en la página 8 explica qué son los "fiscal multipliers", por fin entendí claramente qué miden esos indicadores.

@ ricardo: ¿podrías darle una lectura y explicar más cosas de este reporte?

agosto 10, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal