domingo, 11 de octubre de 2009

Gran triunfo

México ganó ayer.

Por años, miles de millones de pesos fueron destinados a mantener con vida una de las peores empresas públicas del mundo: Ineficiente, abusiva, nido de extorsionadores. Se acabó Luz y Fuerza del Centro. En buena hora.

Según parece liquidar generosamente a toda la plantilla de la extinguida Luz y Fuerza del Centro costará 16 mil millones de pesos, para hacer "más tersa" la operación el gobierno parece dispuesto a mejorar aún más esa liquidación generosa, siempre y cuando los ex-trabajadores de la empresa extinguida se avengan al procedimiento en el lapso de un mes, en tal eventualidad el costo fiscal de terminar con esa pesadilla será de 20 mil millones de pesos. Ver nota aquí.

Por increíble que parezca sale barato, eso es menos de la mitad del subsidio anual - a fondo perdido -que se ha venido otorgando a la extinguida empresa desde hace años: más de 45 mil millones de pesos.

Unas cifras de César Hernández, investigador del CIDAC, para documentar la legendaria improductividad de Luz y Fuerza del Centro:

Endesa, de España, con 12,666 trabajadores produce 17.36 gigawatts hora por trabajador.
ENEL, de Italia, con 21,300 trabajadores produce 7.50 gigawatts hora por trabajador.
Comisión Federal de Electricidad, con 81,269 trabajadores produce 1.7 gigawatts hora por trabajador.
Luz y Fuerza del Centro, con 41,049 trabajadores produce 0.72 gigawatts hora por trabajador.

CFE, que es una empresa diez veces menos productiva que la española Endesa, luce como una empresa de excelencia comparada con la extinta Luz y Fuerza. De esa magnitud era la sangría fiscal.

En 2007, en estas Ideas al vuelo, hable de tres modelos de producción y distribución de energía en el mundo: el europeo, con libre competencia; el argentino, con empresas privadas que sin embargo son ahorcadas por tarifas oficiales e irreales impuestas por el gobierno, y el peor de todos: el modelo mexicano de monopolio gubernamental, para leer el artículo basta hacer clic AQUÍ.

A principios de 2006 escribí sobre un padecimiento que conoce muy bien cualquier habitante del valle de México: Estar tres horas en penumbra, sin poder trabajar. "añorando el progreso". Puede leerse el comentario EN ESTE OTRO VÍNCULO.

Ese artículo de 2006 ocasionó una atenta carta del encargado de las relaciones públicas de la hoy extinta compañía (carta de disculpa que NO reciben los usuarios normales, sino sólo aquellos que se pueden quejar en un medio de comunicación, dicho sea de paso), que transcribo a continuación:

Ricardo Medina. Como de costumbre leí tu columna “Ideas al Vuelo”, encontrándome, en esta ocasión, con tu molestia por una interrupción de energía eléctrica que se prolongó por dos horas. Sobre el particular me pongo a tus órdenes vía este correo o al teléfono 5140 0459, para poder atenderte en estos casos.
Sin tratar de justificar, te comento que en estas épocas del año las interrupciones del fluído eléctrico son más frecuentes por el incremento en la demanda de energía debido a las ferias, tianguis, vendedores ambulantes y el uso doméstico acostumbrado en las fiestas navideñas. Duplicamos el número de nuestras cuadrillas para atender las quejas por este motivo, pero desafortunadamente hay casos en que el daño obliga a una reparación que lleva más tiempo de lo deseado. Te ofrezco una disculpa y me pongo a tus órdenes.

Miguel Tirado Rasso
Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación Social


A lo cual, respondí de esta forma:

Estimado Lic. Miguel Tirado Rasso:

Le agradezco su atención y tomo nota del teléfono para una futura eventualidad que, esperemos, no se presente.
Entiendo que el problema de fondo no es administrativo, ni mucho menos de la dirección de esa empresa pública, sino estructural. La frustrada reforma energética en nuestro país (que, querramos o no debe permitir la competencia entre distintos oferentes del servicio para que de veras funcione) sería la verdadera solución.

Gracias de nuevo por las atenciones,



Sigo pensando exactamente lo mismo, la verdadera solución se dará cuando se permita la competencia entre diferentes oferentes del servicio. Por eso, que ahora la CFE se haga cargo del suministro en el Valle de México es una buena noticia fiscal (supongo que el erario - nosotros, los contribuyentes- nos ahorraremos varios miles de millones de pesos al año, antes de que les hinquen el diente los partidos políticos de la consigna "ni un peso menos", que son el PRI y el PRD), pero sigue estando muy lejos de ser la verdadera solución para la libertad de elección de los consumidores y para la productividad del país.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios:

Blogger Wm Gille Moire dijo...

Vaya, por fin Calderón hace algo bueno.

Acaba de decir por tv que "recontratará" a muchos trabajadores de LyF. Y que el gobierno les seguirá pagando sus pensiones a los jubilados. A ver si no venimos quedando igual...

octubre 11, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

octubre 12, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

El "Gran triunfo" se está volviendo un triunfo chiquitito.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/12/podrian-ser-recontratados-10-mil-trabajadores-de-lfc-carstens

Si la CFE ya está sobrada de personal, ¿para qué contratar a 10 mil más?

Por otro lado Calderón dijo muy claramente: la energía eléctrica NO se privatizará.

Estos pobres tipos de Los Pinos están haciendo lo posible. Pero ¡ay, cuánto miedo le tienen a la izquierda!

octubre 12, 2009  
Blogger Wm Gille Moire dijo...

Necesitamos un presidente UTÓPICO. Un presidente que hable de IDEALES: los ideales del liberTarismo [con T, porque el liberaLismo, con L, se ha vuelto un socialismo light].

Un presidente que diga:

---Cerramos Luz y Fuerza PORQUE tiene pérdidas que luego debemos cubrir aumentando impuestos, y PORQUE todo monopolio, así sea "de todos", así se llame LyF o se llame CFE, se vuelve corrupto, caro e ineficiente. Vamos a privatizar la energía eléctrica, se enoje quien se enoje, PORQUE la competencia entre empresas eléctricas es lo mejor para los mexicanos.

Un presidente que tenga principios libertarios FIRMES y CLAROS, y que no los suspenda dependiendo de "la coyuntura", o dependiendo de qué tan fuerte reaccione la izquierda.

Un presidente que HABLE ASÍ AL PUEBLO ganaría fácilmente todas las elecciones.

Pero en lugar de eso tenemos a un pobre tipo, "el inquilino de Los Pinos" (dicen apropiadamente en La Jornada)... a un señor lleno de miedos y "haciendo lo posible".

Pobre México.

octubre 12, 2009  
Anonymous Chid Owan dijo...

Esta sola medida marca una diferencia abismal entre el gobierno de Felipe Calderón y los anteriores en cuanto a la voluntad de asumir costos políticos. La medidas es oportuna, valiente y lleva la dosis exacta para avanzar, haciendo frente a una resistencia segura, que sin duda será fuerte.
Tienes razón Ricardo, éste fue el verdadero triunfo de México el sábado, aunque habrá quien quiera llevarnos a penalties en los próximos días.

octubre 12, 2009  
Blogger Unknown dijo...

"mejor no me ayudes compadreeeee"

así debe estar diciéndole martin esparza a lópez obrador.

si alguien tenía un poco de empatía con los reclamos del SME, la aparición de AMLO no ha hecho nada más que restarle creedibilidad a la lucha del SME. ni el sindicato, ni AMLO, ni la jornada reconocen que ya están bien quemados. mucha gente al escucharlos piensa en los "loquitos de siempre" y deja de poner atención.

nadie sabe para quien trabaja, quien diría que AMLO le está ayudando a calderón con esta reforma.

octubre 14, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal