lunes, 8 de agosto de 2005

“Si Juárez no hubiera muerto…”

La respuesta obvia a esta imposible hipótesis, que plantea la letra de un danzón, es que si Benito Juárez no hubiera muerto estaría por cumplir su cumpleaños número 200 el próximo 21 de marzo. Cada cual se disputará, al momento de los festejos, la propiedad del mito. ¿Cuál es el Juárez verdadero?
Me han intrigado dos asuntos que el habla popular plantea alrededor del personaje histórico Benito Juárez: 1. ¿Qué le hizo el viento al Benemérito?, y 2. ¿Qué habría pasado si Juárez no hubiera muerto?
Las respuestas que he recibido a la primera incógnita son de los más variadas, van desde el machismo apoteósico alrededor del héroe (“el viento a Juárez le hizo los mandados”) hasta las que revelan viejos resentimientos históricos pasando por las menos intensas, pero más probables, como “el viento a Juárez le tiró el sombrero y le agitó los faldones de la levita”.
El segundo asunto – “si Juárez no hubiera muerto” – proviene de la letra de un danzón. Confieso que no recuerdo la melodía y que mis referencias a dicho danzón son librescas o, peor todavía, provienen de la Internet. (Confieso más: Detesto los danzones). Justamente en la red he encontrado dos referencias. La primera en un discurso reciente en un homenaje al benemérito en Acapulco (Acapulco de Juárez, como se llama oficialmente) donde se menciona que la letra original del danzón decía: “Si Juárez no hubiera muerto, Presidente sería” y se infiere que tal aserto se basaba en la afición que mostró el Benemérito, hasta su fallecimiento el 18 de julio de 1872, a reelegirse en la Presidencia.
La otra referencia la encuentro en un ensayo anónimo de un sitio que se llama “oaxacapolitico.com.mx” donde se dice: “En una sesudísima adaptación del ‘Danzón Juárez’ que lanzó un grupo popular de los 70, ‘Los Sonors’ dice en su estribillo: ‘Si Juárez no hubiera muerto… todavía viviría’.
En realidad no fue el danzón quien primero planteó la pregunta de cuán diferentes habrían sido las cosas si Juárez no hubiera muerto cuando murió, sino que fue Sebastián Lerdo de Tejada – sucesor de Juárez a su muerte, en su carácter de Presidente de la Suprema de Corte de Justicia – quien escribió en sus memorias: “una de las tonterías del señor Juárez fue la de haber muerto prematuramente; si diez años después se hubiera despedido de este mundo engañoso, no hubiera quedado ni la sombra de su paisano el señor (Porfirio) Díaz”.
Por su parte, el historiador Daniel Cosío Villegas encontró benéficas consecuencias inmediatas para la República restaurada en el fallecimiento de Juárez: “La muerte resolvió llanamente un embrollo político que parecía y era un auténtico callejón sin salida. El país sentía gratitud por Juárez (…) pero pensaba que su permanencia en el poder dividía al partido liberal y creaba problemas políticos cuya única solución iba a ser la violencia”.
Tanto Lerdo como Cosío tenían razón, pero se referían a consecuencias históricas distintas.
El hecho es que Juárez murió, de un infarto, cuando murió.

2 Comentarios:

Blogger Zack dijo...

Es la primera vez que leo su blog, y sus artículos, no soy lecvtor de diarios solo de blogs.

Y bueno, muy interesantes todos sus articulos :)

marzo 22, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encuentro investigando sobre el Director de cine Emilio Fernandez y quisiera preguntarte si sabes ¿si su linea de pensamiento es similiar a la de Juarez?... ya que en su pelicula Salon Mexico utiliza éste danzón para el final del film... Perdon la ignoracia,Pero encuentro en estos dos personajes mucha ambiguedad de pensemamiento en la historia y no soy mexicano para comprenderla. Saludos Federico (fede7g@hotmail.com)

septiembre 20, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal