martes, 10 de enero de 2006

Inflación: La búsqueda idiota de los culpables

El gobierno argentino busca desaforadamente “culpables” de la inflación. Los busca en todas partes menos donde están: En el propio gobierno y en el banco central que, en la práctica, no es independiente del gobierno.

El presidente argentino cree haber encontrado a los culpables de la inflación que agobia a su país: Dice que los cárteles o grupos poderosos que acaparan la producción son los responsables al fomentar un proceso de formación de precios al alza con lo que esos productores se llenan los bolsillos.
La explicación suena bonita para los incautos que no saben economía – como el propio Kirchner – y abre la puerta para que el gobierno intente métodos de control de la inflación que aumentan su intervención en la vida económica (algo que encanta a los burócratas y a los políticos) pero que sólo generarán más inflación y, a la postre, un agravamiento de la pobreza.
La explicación de los cárteles formadores de precios no soporta el menor análisis: Hay cientos, si es que no miles, de empresas compitiendo en Argentina en el sector de alimentos y bebidas – que es el que más pesa en el índice de precios y el que muestra un crecimiento anual de precios superior al 14%, es decir al menos dos puntos por encima de la inflación general- por lo que la hipótesis del cártel de fijadores de precios se desvanece al primer vistazo. La explicación real de la inflación argentina es otra: Como siempre, la inflación es un fenómeno monetario.
Al respecto Gustavo Lazzari, director de políticas públicas de la Fundación Atlas 1853 y profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas fue conciso y elocuente el 28 de noviembre: Cuando sube un precio, hay una explicación. Cuando suben dos precios, hay dos explicaciones. Cuando suben tres precios hay tres explicaciones. Pero cuando suben todos los precios vuelve a haber una explicación y es la inflación monetaria provocada por el Banco Central (ver aquí).
Y el 5 de diciembre:
“La única causa de la inflación es la emisión monetaria del Banco Central, que con el motivo de sostener artificialmente el tipo de cambio en $ 3 (pesos por dòlar) emitió más de $ 35.000 millones (de pesos) en tres años. Subsidiar a los exportadores está resultando demasiado caro para los argentinos” (ver comentario) www.atlas.org.ar/ del 5 de diciembre).
En Argentina, a instancias del gobierno, el Banco Central manipula la cotización del dólar (interviene en el los mercados, sobre todo comprando dólares para lo cual emite dinero argentino) y ejerce lo que se llama una flotación sucia cercana más bien a un tipo de cambio artificialmente fijo. Por su parte, el gobierno no ha reducido su gasto, sino que lo aumentó con motivo de las recientes elecciones, algo típico en los gobiernos populistas.
Kirchner no debe seguir busando culpables de la inflación, basta con que se observe en un espejo. Se asustaría, cierto, pero conocería al responsable del desbarajuste que padece su país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal