lunes, 5 de diciembre de 2005

Delirios que delatan

Si en diciembre ya están tan desquiciados, ¿qué nos espera en mayo o en junio?

En el Senado vieron la luz ordenamientos legales – que aún deberán ser discutidos y aprobados, en su caso, por los diputados- que se refieren a la autonomía del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) así como a la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En los dos casos se trata de propuestas añejas que desde hace diez o más años han merecido la atención de los especialistas.
Este es el hecho. Los delirios aparecen cuando algunos personajes, enfebrecidos tal vez por las próximas elecciones presidenciales, aportan las más descabelladas hipótesis para explicar estas iniciativas. La palma de las interpretaciones desquiciadas se la lleva la que ha echado a retozar el precandidato único del PRD a la Presidencia, Andrés M. López, quien asegura que tales iniciativas (dotar de autonomía institucional a dos organismos clave de la vida pública) no persiguen otro fin que “atarlo de manos” ante lo que él considera su inminente llegada a la Presidencia de la República.
Como si esta manifestación de delirio de persecución no bastase, algunos opinantes de oficio se han sumado a la paranoia y ayer nada menos que uno de los principales columnistas de los diarios del Grupo Reforma – y director editorial adjunto del mismo grupo- se hizo eco de esta versión en su columna cotidiana. Versión que, opino, más que en los periódicos debería discutirse en las clínicas psiquiátricas.
La especie no tiene pies ni cabeza desde un punto de vista racional: 1. ¿Es creíble que quienes desde hace más de doce años hemos propugnado por la autonomía de esas instituciones y por el establecimiento de contrapesos entre los poderes, lo hiciésemos porque desde entonces estábamos pensando en que López podría ser Presidente?, 2. ¿Por qué tales iniciativas “atan las manos” de López y no las de otros posibles Presidentes del futuro próximo y del futuro remoto?, 3. ¿Qué locura pretende hacer López en la eventualidad de ganar la Presidencia ya que los contrapesos institucionales le estorban e irritan tanto?
Alarma, desde luego, que nada menos que un aspirante a la Presidencia razone de forma tan extravagante que sólo puede equipararse a la de quien padece un severo delirio de persecución; alarma, también, que quienes le rodean alimenten esa penosa y peligrosa enfermedad mental…o la compartan; y alarma aún más que la versión “pegue” en los medios de comunicación al grado de que analistas más o menos respetables incurran (seguramente sin advertirlo) en despropósitos lógicos monumentales.
Cito, como ejemplo:
“Se puede justificar cuanto se quiera ese conjunto de iniciativas pero el hecho visible es que son una medida preventiva ante la posibilidad de que AMLO gane las elecciones presidenciales”

Perdón, pero ¿”el hecho visible”? De veras, no lo veo por ningún lado. Ni es un hecho, ni mucho menos es “visible”. Una invasión marciana hoy al mediodía sería más verosímil.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con las observaciones de Medina en este artículo. Sin embargo, hay tres puntos cruciales que merecen resaltarse - y que el comentario del autor del Blog no enfatiza-, estos tres puntos son:
1. Lo que iirita a López es la auonomía de organismos de carácter financiero - como la CNBV, pero también el SAT y la CONSAR que el artículo no menciona-, porque todo indica que López tiene planes siniestros respecto de esos organismos, especialmente la Consar, responsable de la supervisión de las Afores, donde más de 20 millones de trabajadores mexicanos tienen las inversiones de sus cuentas para el retiro (para el mes de octubre esas cuentas ya sumaban más de 600 mil millones de pesos o más de 50 mil millones de dólares-, 2. Es obvio que López quiere tener "plena libertad" o manga ancha para apropiarse de ese dinero - que pertenece a los trabajadores individuales - y usarlo en sus proyectos descabellados. Por eso, lo más graves es ¿qué planes tiene López tan desquiciados que le hacen reaccionar con tanta irritación frente a la autonomía institucional de esos organismos? ¿Planeará también, como está plasmado en algunas propuestas del PRD, quitarle la autonomía al Banco de México?
3. Lamentablemente, el candidato del PAN, Felipe Calderón, se está viendo novato o poco sagaz al decir que mejor no se les de por ahora esa autonomía para evitar que López se haga la vícitima. Error, Felipe. Craso error. Ahora resulta que los mexicanos todos nos tenemos que fastidiar para que el loquito no se irrite. Mal, muy mal.

diciembre 06, 2005  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal