martes, 25 de septiembre de 2007

El Metro y la parábola de la incuria

El Metro de la ciudad de México ejemplifica cómo la incuria puede fastidiar una magnífica inversión en infraestructura. Tan sólo su deuda equivale a 3.6 años de la totalidad de sus ingresos propios.

Una de las ventajas de viajar en el Metro de la ciudad de México es que la probabilidad de toparse con el jefe de gobierno en uno de los atestados vagones es prácticamente igual a cero. Salvo que se trate de una esporádica excursión, calculada para salir fotografiado en los periódicos del día siguiente, Marcelo Ebrard no se aventura por tales sitios.

Esa es una ventaja emocional que no arroja muchas enseñanzas. Otra de la ventajas de viajar en el Metro, que sí es didáctica, es comprobar en carne propia el deterioro de una magnífica obra de infraestructura debido a la incuria de los gobiernos que la han tenido bajo su responsabilidad. Saltan a la vista el descuido en que se mantienen las instalaciones, así como la precaria situación financiera que padece. En justicia debería compartir con el cuerpo de bomberos el adejtivo de "heroico", dado que su funcionamiento "normal" se antoja una hazaña sobrehumana.

Cuando se inauguraron las dos primeras líneas del Metro – en los años 1969 y 1970- simbolizaban la modernidad de un país en desarrollo, que aún gozaba de los frutos del llamado "milagro económico". Más que suficiente para las necesidades de la capital, el Metro era un medio de transporte seguro, limpio, eficaz y sostenible financieramente. Pero llegó la docena trágica de LEA y JLP (1970-1982) y empezó el desastre…

Algunas cifras para estremecerse: En el primer semestre de este año el Metro transportó más de 604 millones de pasajeros y tuvo ingresos propios por transporte (no incluye otros ingresos diversos) de $1,348.4 millones de pesos (promedio de ingresos por usuario de $2.23 pesos), pero sus egresos para operar fueron de $3, 003.4 millones de pesos; para que el precio del boleto cubriese sólo el gasto de operación cada viaje tendría que costarle al usuario $4.96 pesos.

A esto hay que sumar los costos financieros de una deuda de $9,834 millones de pesos, cuyo servicio cuesta como $928 millones de pesos cada año (34% de los ingresos propios), y la cifra no es mayor gracias a que la "nefasta" política económica del gobierno federal logró abatir las tasas de interés de 1996 a la fecha.

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2 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

A mi me gustaba el metro de la ciudad de México, pero ya no.

Hace 15 años viaje por primera vez a España y entonces me pareció que el metro de Metro de la ciudad de México estaba más limpio, mejor señalizado y mantenido que el de Madrid o el de Barcelona.

Pero ya no. El metro de la ciudad de México se ha deteriorado día a día desde entonces hasta ahora. Sus andenes limpios, sus vagones en buen estado y sus pasillos bien iluminados no son más que recuerdos de mi adolescencia que se fueron junto con aquellos anuncios en que Caludia Ramirez modelaba tenis Settia decorando los andenes y alegrando mis viajes.

septiembre 26, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Los gobiernos "del pueblo" del DF han tratado de sostener el precio ilusorio del pasaje del metro a base de constante mal servicio. No es raro que un trayecto que pudiera recorrerse en 20 minutos se prolongue a más del doble por las largas paradas de los trenes en un afán de llevar más personas con menos trenes, retacando estos últimos a reventar (por eso las constantes paradas, ya que la maniobra de entrar y salir de un tren bajo esas condiciones se hace mucho más difícil y tardada). Y en las horas que hay menos pasaje ¡Los angelitos disminunyen el número de trenes en circulación! y la cosa sigue igual de apretada. En la línea El Rosario-Martín Carrera hasta han recortado el número de carros por tren. El símil que se me ocurre a estas acciones es que para gastar menos en comida uno se corte piernas y brazos (para tener menos cuerpo que alimentar) y procure no moverse de la cama, en lugar de buscar la manera de tener más dinero para comer.

octubre 15, 2007  

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