sábado, 3 de noviembre de 2007

Tabasco: Extremo, pero no inaudito

Las precipitaciones pluviales de los últimos días de octubre en Tabasco fueron, en apariencia, de las más altas registradas desde 1948, pero no fueron inauditas, monstruosas o fuera de lo que se puede esperar para esa región hidrológica, ni para esa época del año.


Lo importante en estos momentos es atender con diligencia y eficacia las necesidades más urgentes de quienes han sido afectados por las inundaciones en Tabasco. Pero también es importante determinar con la mayor exactitud y objetividad, sin politiquerías, las causas del desastre.

Todo indica que los daños podrían haberse minimizado tanto con medidas de prevención relativamente sencillas y económicas – una verdadera cultura del riesgo entre la población- como con un patrón racional de asentamientos humanos. Al respecto, no tiene desperdicio el análisis crítico de Gabriel Quadri de la Torre publicado el viernes en El Economista : “Diluvio en un territorio huérfano”.

Por desgracia, en lugar de un ejercicio de autocrítica profunda – respecto de nuestro pésimo arreglo jurídico en materia de normatividad del uso del suelo- se ha empezado a echar mano del chivo expiatorio de moda – el calentamiento global- para tranquilizar conciencias y minimizar responsabilidades.

Lo sucedido, sin embargo, desde el punto de vista de las precipitaciones pluviales NO es inaudito o monstruoso o fuera de la norma – regularidad estadística- para la región o para la temporada del año. Los meses más lluviosos en Villahermosa y en toda la región centro de Tabasco son septiembre y octubre. El año más lluvioso en Villahermosa de la serie que va de 1948 a 2003, inclusive, fue 1988. En dicho año, la precipitación pluvial de octubre (641.2 milímetros) fue 67.5% superior a la de septiembre. Todo indica que este año, 2007, se verificó el mismo patrón que entonces.

Lo que debe discutirse seriamente es cómo regular la convivencia armónica entre el aprovechamiento óptimo del gran potencial hidroeléctrico de la cuenca y la presencia de densos asentamientos humanos en las zonas inundables. Del mismo modo, ya no puede desatenderse la necesidad de desazolvar las cuencas, contaminadas por los asentamientos humanos, para permitir que las precipitaciones se derramen hacia el mar.

Lo peor que podemos hacer es diluir las responsabilidades. No sin amargura se dice que así como el perro es el mejor amigo del hombre, el chivo expiatorio es el mejor amigo de los políticos.

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en que a partir de la información que ofreces, que corresponde a precipitaciones mensual históricas concluyas que lo ocurrido en Tabasco "NO es inaudito o monstruoso o fuera de la norma".

Para llegar a esa conclusión tendríamos que conocer la precipitación diaria, o por horas.

Es perfectamente posible que en algún mes la precipitación esté por debajo del promedio pero que llueva tanto un par de días, que una región llegue a inundarse.

La norma no es que haya este tipo de inundaciones cada año y lo que está ocurriendo en Tabasco es monstruoso.

noviembre 03, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Ramón, muchas gracias por el comentario.
Para evitar una discusión semántica traté de elegir con mucho cuidado los adjetivos en el artículo. Algo inaudito o monstruoso, dice el dicionario, es algo que se sale totalmente de la norma; esto no es lo mismo que algo extraordinario, porque dentro de la normalidad estadística - dependiendo de la extensión de una serie de observaciones en el tiempo- también cabe lo extraordinario, en los extremos de la distribución de frecuencias. Para ponerlo coloquialmente: Monstruoso o insólito sería que en Tamaulipas, con una precipitación pluvial promedio varias veces inferior a la de Tabasco, se registrase una precipitación pluvial de 300 mm en solo 72 horas. Que eso haya pasado en Tabasco - 300 mm acumulados en sólo tres días, del 28 al 30 de octubre- es extraoridnario (está en uno de los extremos de la distribución de frecuencias) pero no es un evento totalmente improbable, porque ha sucedido antes - en pocas ocasiones, pero ha sucedido- y porque ese evento se dió en la temporada que en Tabasco se dan las mayores lluvias del año, que es septiembre-octubre. Más aún, por alguna razón, o por mero azar, coincide que los años más lluviosos de los últimos 57 años en Villahermosa que serían 1988 y 2007 (por lo que se ve) el mes más lluvioso fue octubre y no septiembre. La Comisión Nacional del Agua dijo en un boletín del 31 de octubre que, en efecto, en tan sólo 72 horas en todo el estado - no se refiere sólo a Villahermosa o a la región centro del estado- se registró una preciptación de 300 mm que supera en 100% el promedio histórico de Tabasco para 3 dìas (72 horas), lo que no advierte el boletín es que una diferencia de 100%, en las variaciones diarias o de cada 72 horas, es normal. De hecho, sin ser experto he encontrado tras una investigación más o menos minuciosa en la red que las variaciones diarias son la norma en las precipitaciones pluviales (encontré investigaciones de series estadísticas de precipitación pluvial que se centran precisamente en la gran variabilidad de las preciptaciones diarias - rainfall daily variations- respecto de los promedios mensuales en África, en Portugal, en Cataluña, en Costa Rica, en Australia...), en este sentido, nuestras estadísticas públicas de precipitaciones pluviales, por estado y por cuenca hidrológica, ya no digas por municipio, son muy pobres, ya que sólo nos dan datos mensuales - cuando los hay- y no diarios, y las series históricas parten de la década de 1940 (en Australia hay series que llegan hasta las últimas décadas del siglo XIX). No es infrecuente, y habrá que recurrir a la memoria de cada cual, que la lluvia de dos o tres días represente más del 50% de la lluvia de todo un mes (como sucedió este octubre de 2007 en Tabasco, al decir de la Conagua).
Ahora bien, creo entender el sentido de tu objeción: Lo que sucedió es Tabasco en gravísimo y es una tragedia y no debe minimizarse. ¡De acuerdo!, pero mi punto es que nuestros gobiernos - de todos los niveles- no deben escurrir el bulto, buscando el chivo expiatorio del cambio climático, para decirnos que eso NO se pudo evitar porque era totalmente imprevisible. No, era previsible y la memoria histórica - ahí están las estadísticas, con todas sus limitaciones- debió haber servido para tomar providencias. Tal vez se entienda mejor el punto si hacemos una analogía con los sismos. Monstruoso es que mañana hubiera un sismo de 7 grados richter en Monterrey o en Kansas City. Extraordinario es que lo hubiera en la ciudad de México o en San Francisco. No todos los días llueve de esa forma en Tabasco - el estado con mayor precipitación pluvial, por mucho, de todo el país- pero puede llover así, está dentro de la norma estadística de los eventos de alto riesgo previsibles para esa región, del mismo modo que un terremoto de 7 grados Richter está dentro de lo previsible estadísticamente (como un extremo dentro de la distribución de frecuencias) para la ciudad de México. Uno no compra un seguro de gastos médicos mayores porque espere tener que usarlo todos los días, o todos los meses o todos los años, sino porque dentro de lo previsible en el largo plazo - ¿diez, veinte, treinta años?- sabemos que un día tendremos que usarlo. Cuando uno escucha a algunos políticos decir que lo sucedido en Tabasco es un evento insólito, fuera de toda norma, es como si alguien nos dijera: "¿Cómo querías que yo comprara un seguro para atenderme un eventual cáncer de ovarios si soy hombre?".

noviembre 03, 2007  
Blogger Ramón Mier dijo...

Creo que quedó aclarado el punto y ya puedo decir que coincido contigo plenamente.

El espectáculo que nos darán los políticos será, como suele serlo, vergonzoso. Unos tratando de evitar sus responsabilidades y otros intentando obtener rentas políticas acusando a sus adversarios hasta de lo que no deberían.

noviembre 05, 2007  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Hola Ricardo!
Te dejo algunos datos para si alguno de tus lectores quiere ayudar. Gracias!

-------------------
El desastre natural de Tabasco, ha sido considerado la inundación con mayores daños jamás sufrida en nuestro país. Se le considera, aún peor que lo ocasionado por el huracán Katrina en Nueva Orleans.

Se estima que el 80% de la población ha perdido su patrimonio. No hay agua, medicinas, alimentos, ni muchas otras cosas que se necesitan para el diario sobrevivir.

Por ello, por aquí les envío los datos para todos aquellos que quieran ayudar (como miembros privilegiados de la sociedad, creo que estamos obligados)

NUMERO GRATUITO para pedir informes sobre personas desaparecidas, albergues y demás: 01 800 123 15 15


Los teléfonos de Telmex para hacer donaciones son:

01-900-849-2828 /20 Pesos
01-900-849-4952 / 50 Pesos
01-900-849-3456 / 100 Pesos
01-900-849-3500 / 500 Pesos

Si no tienes activado el servicio 900 puedes activarlo llamando al: 01-800-123-4900


LA CRUZ ROJA PUBLICÓ UN LISTADO DE LO MAS URGENTE:
- LECHE EN POLVO
- PAPEL DE BAÑO Y PAÑALES
- MEDICINAS (SOBRETODO ASPIRINAS, PARACETAMOL Y CUALQUIER MEDICAMENTO PARA EL ESTOMAGO)
- ARROZ, ATÚN, FRIJOLES, AZUCAR, GALLETAS, CEREAL.

* NO LLEVAR ROPA A LA CRUZ ROJA. HAY QUE LLEVARLA A BERLIN NO.33 EN LA COLONIA JUAREZ.


PRODUCTOS A DONAR :
Agua embotellada, azúcar, frijoles en lata, sardinas, leche en polvo, frutas y verduras, alimentos enlatados no perecederos, toallas femeninas, cobijas nuevas, café soluble, aceite comestible, chocolate en polvo, alimento para bebé, atún, sal, galletas, pañales desechables, papel higiénico, ropa, medicamentos, analgésicos.


Relación de números de cuenta de Instituciones Bancarias en apoyo a damnificados de Tabasco

-----------------------------------------------------------

Cuenta de acopio
Cruz Roja Mexicana

A nombre de: Cruz Roja Mexicana
Banco: Bancomer
Número de cuenta: 0401010115
-----------------------------------------------------------

Banamex

A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100
-----------------------------------------------------------

BBVA-Bancomer

A nombre de Fundación BBVA Bancomer 04
Apóyame 3
Cuenta: 0427692633
-----------------------------------------------------------

Banorte

Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270
-----------------------------------------------------------

Santander

Cuenta: Apoyo a Tabasco
-----------------------------------------------------------

Scotiabank

Cuenta: 00100911240
-----------------------------------------------------------

HSBC

A nombre de Fundación Merced
Cuenta: 4025940156
-----------------------------------------------------------

Banco Azteca

Cuenta: 01720115412160
-----------------------------------------------------------

Ixe Banco, S.A.

A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8

-----------------------------------------------------------

Mexico's state of Tabasco has suffered a great natural disaster (some say, it is even worse than Katrina's Huracan in New Orelans).

Unusually heavy rains have resulted in overflowing rivers and widespread flooding in Tabasco State in southern Mexico. Early reports indicate moren than 1.5 million people are affected by the floods; however, exact figures are difficult to ascertain as access to affected populations remains limited.

Preliminary regional reports indicate:

* 850 towns are flooded—approximately 70 percent of the state—with flood levels ranging from 2 inches to 36 feet
* An estimated 80,000 households have lost all personal property
* Nearly 30,000 people were housed in 269 shelters.
* More rain is expected in the coming days

Mexico has declared a state of emergency in all 17 municipalities of Tabasco State.

* The government of Mexico and humanitarian agencies are unable to reach many communities as a result of the flooded roadways and raging waters.
* Government of Mexico reports indicate that as many as 300,000 people are currently cut off from assistance due to the rising water.
* The Mexican government has issued flood alerts for the neighboring state of Chiapas and has begun evacuating communities in high risk areas.
* Priority needs include food, water, health care and basic relief items, such as hygiene materials and clean up supplies.


Some analists say Mexico's state of Tabasco great natural disaster is even worse than Katrina's Huracan in New Orelans.


To help from ABROAD
Internet:

American Redcross
http://www.redcross.org/news/in/profiles/Intl_profile_MexicanFloods.html

UNICEF USA
http://www.unicefusa.org/ste/c.duLRI8O0H/b.25933/k.8DDD/US_Fund_for_UNICEF__US_Fund_for_UNICEF.htm

Catholic Relief Services
http://crs.org/mexico/tabasco-floods/

Fundación Altius:
http://altius.org/tabasco/dona.html

Economic Donations:

Bank: BANAMEX
Beneficiary: Fomento Social Banamex AC
SWIFT: BNMXMXMM
Cuenta Clabe (Account): 002180010000001205

From the US:
Bank: J P Morgan Chase
City: New York
SWIFT/ABA 021000021 CHASUS33
Bank Account: 400047144BMSXMXMM
Beneficary Bank: Santader Account 65501313391
CLABE: 014180655013133911

From Europe:
Bank: Santander Central Hispano Madrid
City: Madrid
SWIFT/ABA BSCHESMM
ACCOUNT: 14884 IBANES 2200495494802310148842
Beneficary Bank: Santader Account 65501313391
CLABE: 014180655013133911

Thanks in advance for helping out!

¡Gracias, de antemano, por ayudar!

José

noviembre 05, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal