domingo, 28 de octubre de 2007

La peligrosa cursilería “progresista”

Cristina Fernández de Kirchner según todos los indicios será presidenta de Argentina. ¿Qué le añadirá a la gestión de su marido? Un poco más de cursilería, el sello de la casa “progresista” en América Latina. A este paso también perderemos el siglo XXI.


Ojalá mañana lunes, después de las elecciones en Argentina, aún permanezca la página oficial en la red de la candidata Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Es un monumento “kitsch” de mercadotencia política – que de suyo tiene una tendencia irrefrenable a lo “kitsch” como advirtió Milán Kundera- que abreva en los charcos del “progresismo” sentimentaloide de los años 70 del siglo pasado.

La “biografía” de la candidata es una secuencia de fotografías que muestran a Cristina en distintas etapas de su vida, como los videos que algún artista aficionado realiza en honor de la festejada en las celebraciones de quince años. Las imágenes de Cristina se van desgranando – han de perdonar los lectores el verbo; la cursilería es contagiosa- mientras se escucha la voz de Mercedes Sosa, con un bonito acompañamiento de guitarra, cantando “La canción es urgente” de Teresa Parodi: “…quiero darte la hora, con las ganas que tengo, con el nombre de todos los que no se rindieron…que si vamos cantando no podrán detenernos… que es la hora del pueblo, que es la hora del grito, que es la hora del pueblo… que tu voz la levante…y que suene a victoria cuando rompa el silencio…”.

Que eso sea lo más memorable del sitio en Internet de CFK ya es toda una definición. Unos gramos más de emotividad y CFK tendrá que copiar la consigna del Plan de Desarrollo Económico y Social de Hugo Chávez en Venezuela, cuya meta es lograr “la suprema felicidad social”.

¿Cuánto cuesta sostener estas ilusiones? En los últimos cuatro años en Argentina ha costado un incremento de más de 220 por ciento en el gasto público, financiado por los altos precios del trigo, de la soya y del petróleo, entre otros bienes primarios exportables. Ha costado falisificar el índice de precios, prohibir las exportaciones de carne, repudiar gran parte de la deuda, incumplir con el suministro de gas a Chile, truquear las cifras del balance fiscal...(ver "171,000 millones de razones para votar" de José Luis Espert aquí).

¿Cuánto va a durar la ilusión? Nadie lo sabe, pero no es eterna. ¿Si vamos cantando no podrán deternos? ¡Qué lindo!

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es increible como estas doctrinas se implantan la imaginación del individuo haciéndolo creer que la transmutación de piedras en alimento es posible, y para ello solo basta con cantar una canción. Ya lo dijo Silvio Rodriguez (Que tenga cuidado el amor, que le puedo cantar su canción........). Se dicen protectores de los pobres. No se dan cuenta (los pobres) que con ello los han condenado para siempre, ya que con o sin intención se dedican a cuidarlos, protegerlos y mantenerlos (no se les vayan a convertir en clase medieros o hasta en una de esas en ricos despresiables)como quien pastorea ganado o cultiva rosas de invernadero. Debieran ser enemigos de los pobres, solo así se podrían implementar políticas públicas que ayudaran (ojo, solo a eso pueden aspirar, a ayudar, nunca a solucionar por si mismas) a eliminar esa condición humana llamada pobreza.

Ni modo, Argentina no verá el horizonte en décadas. Que pena.

Saludos

octubre 29, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy leo en el Economista una nota sobre el Libro de Alan Greenspan "La era de la turbulencia" en donde se refiere al tipo de regímenes como el de Mexico como "Capitalismo de amigos". esta frase atinadísima se la leí a Ud. años antes.


Honor a quien honor merece

Saludos!

octubre 29, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

José Trinidad:

Gracias, pero la denominación "crony capitalism" o "capitalismo de compadres" es muy antigua y yo no la inventé, la leí por primera vez referida al capitalismo falso de las mafias rusas después de la caída del Muro de Berlín...

Saludos.

RMM

octubre 29, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal