domingo, 14 de septiembre de 2008

Los tontos útiles al narcotráfico (29 de agosto)

Con una irresponsabilidad pasmosa algunos medios comunicación le están haciendo gratis la tarea de propaganda al narcotráfico dándole gran difusión a sus mensajes de desinformación y terror.


La buena noticia es que la guerra contra el narcotráfico en México está dando algún fruto positivo. Un indicio de estos avances es la estrategia desesperada, pero sumamente astuta, de algunos criminales consistente en sembrar mensajes de desinformación y terror en algunas ciudades del norte del país mediante mantas espectaculares colocadas en algunas calles y avenidas. La intención de los mensajes, cobardes y anónimos, es sembrar la confusión y alimentar las siguientes sospechas: 1. El gobierno no está combatiendo en realidad a los narcotraficantes sino protegiéndolos, al menos a tales o cuales bandas, 2. Las organizaciones criminales son más poderosas que el Estado mexicano, y 3. Combatir al crimen organizado sólo genera más violencia e inseguridad para la población, por lo cual debe dejar de hacerse.

Si están tan desesperados será porque les están pegando en donde les hacen daño.

Aun para quienes creemos que la verdadera solución frente a la violencia y criminalidad generada por el narcotráfico sería la legalización inteligente de las drogas y destinar los recursos, que hoy se gastan en combatir el tráfico, a campañas de prevención de las adicciones y de rehabilitación de los adictos, está claro que el gobierno no puede permanecer impávido ante la actividad de las bandas de narcotraficantes, ni permitir, como por desgracia sucedió en México, que el crimen organizado penetre las instituciones del Estado y las ponga parcialmente a su servicio.

La legalización, por desgracia, no es viable mientras Estados Unidos mantenga la errada política de criminalizar el comercio de drogas, de la misma manera que la "prohibición" del comercio de bebidas alcohólicas alentó la expansión criminal de la mafia.

Por eso apoyo sin titubeos la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico.

La mala, pésima noticia, es que hay medios de comunicación irresponsables e idiotas que destinan sus espacios a darle amplia, gratuita y escandalosa difusión a los mensajes de desinformación y terror de la delincuencia organizada. Por supuesto, son plenamente libres para hacerlo. La libertad – que defenderé siempre – es un derecho inviolable de todos, también de los irresponsables y de los tontos.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Ricardo,

Yo NO apoyo sin titubeos la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico.

En tu artículo señalas tres sospechas, tres sospechas FUNDADAS. Desde el gobierno se han protegido a bandas de narcotraficantes, en muchos lugares las bandas criminales son más poderosas que el gobierno y el combate al crimen, por lo menos del MODO en que lo han venido haciendo ha generado más violencia e inseguridad.

Personalmente, a mi no me podría importar menos que capturaran a un minisubmarino cargado de cocaina en las costas del pacífico o detuvieran a un "capo" de la droga.

Me preocupa que tras esos golpes los narcos se dediquen ahora a la extorsión, al asalto y al secuestro para recuperar sus pérdidas.

Me preocupa que los asesinatos así sean de narcos, o mejor dicho, sobre todo de narcos queden sin ser investigados y resueltos. Que la lucha contra el crimen no sea necesariamente una lucha contra la impunidad.

Es penoso, pero todo parece indicar que es más probable que un delincuente vaya a la cárcel por transportar droga que por haber asesinado y decapitado a una docena de personas.

No se trata de rendirse ante el crimen o dejar de combatirlo, sino de decidir cual es la prioridad en esa lucha. Interrumpir el flujo de narcóticos o proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos.

septiembre 14, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal