lunes, 5 de noviembre de 2007

Tabasco y la prevención de riesgos

Monstruoso y totalmente imprevisible sería que en Zacatecas, con una precipitación pluvial anual promedio de 515 mililitros, se acumularan en sólo tres días de lluvia 300 mililitros; que del 28 al 30 de octubre se acumularan 300 mililitros en Tabasco fue extraordinario, pero había sucedido antes y volverá a suceder. Era un evento probable y previsible para un estado en el que la precipitación anual promedio fue de 2,424 mililitros de 1941 al año 2000.

Uno no compra un seguro de gastos médicos mayores pensando en que lo deberá utilizar todos los días o todos los años. Por el contrario, uno compra un seguro de gastos médicos mayores – y renueva la póliza año con año- con la expectativa de que en el largo plazo (diez, veinte o treinta años, por decir algo) algún día podrá necesitarlo…y deseando que eso no suceda.

Sería desaconsejable que el gobierno de Nuevo León gastase parte de su presupuesto en la prevención de sismos, pero es perfectamente lógico que el gobierno de la ciudad de México tome las medidas preventivas para un sismo de 7 grados o más en la escala de Richter. La probabilidad de que un sismo de esa magnitud se verifique esta misma semana en la ciudad de México es bajísima, pero un sismo entra dentro del espectro de riesgos catastróficos a los que está sujeta esa ciudad.

Suena acorde con el fatalismo mexicano decir que la tragedia que hoy vive Tabasco fue totalmente imprevisible: una mala pasada de la traicionera naturaleza o producto de ese novedoso y omnipresente demonio abstracto del "calentamiento global", pero es tan absurdo como si un hombre mayor de 60 años dijese que es un evento inaudito, imprevisible, el hecho de que la próstata le cause problemas.

También suena bien, acorde con la superstición política de que todo se arregla con toneladas de dinero público, decir que Tabasco no recibió suficientes recursos federales para prevenir el desastre; lo que nadie comenta (supongo que se considera de mal gusto) es que Tabasco es el estado de la república que más participaciones federales por habitante ha recibido en los últimos siete años.

Decir que el desastre entraba en el espectro de los eventos probables no es insensibilidad ante la tragedia. Es honestidad intelectual, un bien mucho más escaso que el dinero público.

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Te felicito, esta entrega es un excelente complemento a la anterior.

Me gusta su tono, su mesura y la elección de las palabras.

No es lo mismo previsible que evitable.

Hoy sobran voces que señalan que lo que hoy ocurre en Tabasco era evitable y dudo que ello sea necesariamente cierto.

Son muchísimas las cosas que pudieron haberse hecho para enfrentar de mejor manera las condiciones que padeció el estado de Tabasco. Pero esas cosas no eran ni simples, ni fáciles, ni baratas como mencionaba algún burócrata de la ONU.

La tragedia no hubiera sido tan grande si hubiera habido más y mejores diques, si hubiera más presas y canales, si se hubiera hecho un uso más inteligente del suelo e impedido el establecimiento de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo... claro, se pudo haber hecho todo eso... pero también los holandeses pudieron haber poblado Tabasco y haber hecho de Villahermosa una Amsterdam tropical. Pero no fue así.

noviembre 05, 2007  
Blogger Ramón Mier dijo...

Si Andres Manuel López, Arturo Nuñez o Raúl Ojeda hubieran sido gobernadores, nada de esto hubiera pasado, ¿verdad?

noviembre 05, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal