jueves, 27 de marzo de 2008

Políticos: Instrucciones para no equivocarse

Antes de lanzar vetos y restricciones respecto del futuro de Pemex, muchos políticos mexicanos deberían cerciorarse de no estar metiendo la pata sin remedio.

Pequeña guía práctica, dirigida a políticos, para no meter la pata en el asunto de la reforma que requiere Pemex.

Primer paso: Guarden silencio y lean con cuidado el documento "Las Reservas de Hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2008" que difundió el martes Pemex Exploración y Producción. Es el décimo año en que se publica ese reporte, que es minucioso y preciso.

Segundo paso: No hacer trampa. Prohibido saltarse la introducción y el capitulo 2 que se llama "Definiciones básicas". Primero hay que entender de qué se está hablando. Así podrán saber qué son reservas posibles, reservas probables, reservas probadas y qué son los recursos prospectivos.

Tercer paso: Gracias a la lectura atenta deberán erradicar de ese arsenal de frases hechas, con el que ustedes – políticos insignes- confeccionan discursos y declaraciones, ésa frasecita tan errónea y nociva que habla de "la renta petrolera".No hay tal cosa. En la industria petrolera de hoy y del futuro se acabaron los días en que bastaba estirar la mano y tomar los frutos: ahora hay que trabajar duro, bien y con inteligencia – respetando el saber y la técnica- para obtener beneficios, y aun así los beneficios podrían ser inciertos. ¡Dejen de soñar en mágicas herencias de señoritos!, ¡el patrimonio hay que construirlo!

Cuarto paso: Una vez que hayan entendido todo lo que México puede perder si no actúan rápido para permitir que Pemex se allegue socios, compañeros, aliados o como quieran llamarles, que le permitan a Pemex aprovechar el potencial de los recursos en materia de gas y petróleo, busquen la asesoría de juristas calificados para ver qué cambios deben hacerse y en dónde (Constitución, leyes, reglamentos, catecismos ideológicos) para evitar que México, ¡otra vez!, pierda oportunidades de crecimiento, perjudicando aún más a los mexicanos más fregados.

Quinto paso: Hagan un cálculo político – esos sí saben hacerlos – de cómo la historia y los electores habrán de juzgarlos en unos pocos años. Podrán calificarlos como personajes valientes que tomaron decisiones para el bien de México, y también para beneficio de sus carreras políticas (se vale), o como ignorantes engreídos que no vieron más allá de sus narices y cancelaron, ¡otra vez!, oportunidades preciosas para su país.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ricardo, me gusto mucho tu articulo , muy bien organizado y claro. Se lo envie a un amigo quien trabaja en IMP y esto fue lo que me contesto:
"Estoy de acuerdo con tu primo.
Hoy en dia es una necesidad trabajar en grupo aprovechando las fortalezas que nos brinda la experiencia de´personal tecnico especializado de otros paises en ramos en donde nosotros no la tenemos (Aguas Profundas). Estamos ya con el tiempo encima y se deben dar las decisiones, obviamente deben establecerse acuerdos que sean benefiosos para ambas partes como el caso que me mostraste de Brasil, que es un ejemplo palpable que si se puede cuando se establecen los parametros que nos permitan tener el control (participacion en los proyectos).

De hecho PEMEX como el IMP tienen un grupo de Personas capacitandose para el arranque de este tipo de proyectos (es un grupo muy pequeño pero tienen al menos 2 años participando con compañias que tienen experidencia en Explotacion en Aguas Profundas viendo sus fortalezas y capacidades). Estamos por incluirnos otro grupo mas que esta en funcion de que se autorice los proyectos (se tiene identificado al menos uno que es a 1200 metros de profundidad). Solo es cuestion de dias, quizas meses, pero se deben autorizar a la brevedad ya que los materiales y equipo es tan sofisticado y hecho a la medida de las necesidades que se lleva la frabricacion 2 años, mas el proyecto otro tanto (2 años mas), estamos hablando al menos de 4 años (casi lo lo que resta del sexenio)".
ciao
Susana Tamayo M.

marzo 29, 2008  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

Susana:

Muchas gracias por tus comentarios y por compartir esa importante información de alguien del IMP. Además, y sobre todo, prima, me da mucho gusto tener noticias tuyas - así sea indirectamente. Tengo un correo electrónico en G Mail al que me puedes escribir directamente, con el nombre de mi columna y de mi blog, es decir: Ideas al vuelo.

Ciao

Ricardo

marzo 29, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal