jueves, 12 de marzo de 2009

Hoy a Einstein le negarían la visa

Albert Einstein llegó a Nueva York el 17 de octubre de 1933, en medio de la Gran Depresión, a los 54 años, para incorporarse al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.

Hoy, miles de extranjeros altamente calificados, la mayoría de los cuales han estudiado sus doctorados en ciencias o en ingeniería en universidades de Estados Unidos, no son bienvenidos para trabajar en ese país, sobre todo si pretenden aportar sus conocimientos y su talento a empresas o instituciones gravemente afectadas por la crisis global.

Supongamos que un doctor en ingeniería o en ciencias (chino o indio o mexicano o salvadoreño o argentino o ruso o lituano) pudiese ser parte clave de la solución para General Motors. Olvídenlo, lo más probable es que ni siquiera sea considerado para el puesto. Lo prohíbe una de las leyes más estúpidas que ha aprobado la actual mayoría demócrata en el Congreso; una ley supuestamente encaminada a resolver la crisis: La EAWA (Employ American Workers Act) que forma parte del publicitado “paquete de estímulos” que aprobó el Congreso a iniciativa del gobierno de Barack Obama.

La EAWA prohíbe que empresas e instituciones que hayan recibido dinero del paquete de estímulos contraten a trabajadores extranjeros altamente calificados (a quienes normalmente se otorga la visa H1-B) a menos que se demuestre que no hay un solo estadounidense que pueda desempeñar ese trabajo. Eso significa que General Motors, Chrysler, Citi, AIG, y más de 400 empresas o entidades que han recibido o recibirán fondos del paquete de estímulos tendrán que prescindir de cualquier talento extranjero calificado.

Significa, además, propinarle un golpe mortal al mejor sistema de educación de posgrado del mundo, que ha existido por décadas en Estados Unidos. Pocas mujeres y hombres talentosos querrán estudiar sus doctorados en un país que les garantiza, al finalizar sus estudios, ser rechazados para trabajar.

Paul Danos, Matthew J. Slaughter y Robert G. Hansen (decano y decanos asociados de la prestigiosa Escuela de Negocios Tuck de la Universidad de Darmouth) denunciaron esta monumental estupidez en un elocuente articulo de opinión publicado el miércoles en The Wall Street Jorunal.

Extraigo de esta protesta, (que se suma a muchas otras) sólo un dato que los ignorantes legisladores desdeñaron: El 42% de los doctores en ciencias y en ingeniería que hoy trabajan en Estados Unidos NO nacieron en Estados Unidos. Igual de extranjeros que Albert Einstein, quien nació un 14 de marzo, viernes como hoy, pero de 1879, en Ulm, Alemania.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios:

Blogger lbeatle dijo...

El mejor talento de Estados Unidos proviene de fuera. Los creadores de Google, Yahoo y otros son extranjeros, ¿no?

marzo 12, 2009  
Blogger Rodrigo dijo...

Ibeatle, en el caso de esas empresas, sus fundadores son extranjeros criados en EUA, esa es la historia de la mayoria de los emprendedores de SV. Ciudadanos americanos de primera generacion que fundan empresas rompedoras.

Ademas hasta ahorita no han limitado las visas para emprendedores extranjeros. Esta ley solo aplica para empleados altamente calificados.

Pero honestamente, esa ley y la de Buy American es lo mas estupido que se le pudo ocurrir al congreso gringo. El talento no distingue nacionalidades y al final mucho de ese talento se ira a otros paises a contribuir. Wall Street esta en constante competencia con Londres, Frankfurt y Hong Kong por ser la meca del mundo financiero. Esta decision solo los debilitara.

marzo 13, 2009  
Blogger MMG dijo...

Rodrigo,

Las visas para migrantes calificados (H-1B) sí son limitadas (90,000 este año, si mal no recuerdo). La cuota cambia cada año, y en menos de un mes se llena. Para conseguir la visa es necesaria una oferta de trabajo, por lo que en efecto les estarías negando la visa al no dejarlos trabajar.

marzo 13, 2009  
Blogger MMG dijo...

http://www.economist.com/daily/news/displaystory.cfm?story_id=13307769&fsrc=nwl

marzo 13, 2009  
Blogger Rodrigo dijo...

Mariana M,

yo no me referia a las visas H-1B, si no a las E-2, las cuales como menciono, son para emprendedores extranjeros (inversionistas pues..), estas no han sufrido ningun tipo de limitacion o modificacion.

Las H-1B siempre han sido por cuota y normalmente son acaparadas por las empresas de SV.

marzo 14, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal