martes, 19 de mayo de 2009

Los doctorcitos, otra vez atrasados

Los mismos personajes sabelotodo que en julio de 2008 profetizaban que para el fin de ese año veríamos precios de $200 dólares el barril de petróleo, hoy se empiezan a enterar de que hay una fuerte contracción de la demanda en el mundo – recesión- y profetizan que, para el caso de México, esta caída será peor que la debacle de 1995.

Estos doctorcitos – que lo mismo opinan sobre derecho canónico que acerca de la genética del manatí – tienen la costumbre de llegar tarde.

La crisis recesiva global (a ver si se ya se enteran) adquirió su peor cariz a partir del 15 de septiembre de 2008, no ayer. Y la misma crisis tuvo un claro punto de inflexión, para bien, a mediados de marzo de 2009 cuando por fin se vio claro cómo podría funcionar el plan de subasta de activos tóxicos de las instituciones financieras.

El retraso noticioso de los profetas locales en los medios viene a ser de unos seis meses… en el mejor de los casos.

En realidad es tranquilizador que los doctorcitos hagan hoy vaticinios tan sombríos. Dado su pobrísimo porcentaje de aciertos lo más probable, entonces, es que lo peor de la crisis global ya haya pasado o esté a punto de pasar.

Por supuesto, todavía veremos cifras muy malas, porque, amén del episodio de la influenza que frenó temporalmente el cambio de tendencia a nivel local, las cifras que conocemos hoy – digamos las de la producción industrial del primer trimestre de 2009- se refieren a lo que ya pasó; no a lo que va a suceder. Son resultados, doctorcitos, no pronósticos.

También se cosechan algunas cifras positivas justo ahí donde se originó la crisis: el sector de la vivienda en los Estados Unidos. El índice de “sentimiento de confianza” de los constructores de vivienda mejoró y llegó a su registro más alto de los últimos ocho meses. Los mercados bursátiles tomaron nota y subieron. Aun así, el índice está aún muy lejos de su pico más alto alcanzado en junio de 2005. Lo que se consigna es el cambio de tendencia, no el fin de la crisis.

En 1929 se decía que si el encargado del ascensor te recomendaba comprar acciones era señal para vender de inmediato.

Lo que no sucedía en aquellos tiempos es que los encargados del ascensor fuesen también doctorcitos de opinión en los periódicos, en radio y en televisión. ¿Subimos o bajamos?

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Anonymous axa dijo...

excelente texto. siempre me había preguntado por qué existe ese "desfase" entre algunos medios escritos y la tele. a finales del 2006, en the economist intelligence unit empezaban a aparecer artículos nada agradables sobre el déficit del gobierno de USA por su guerra contra el terrorismo. Para principios del 2007 la burbuja inmobiliaria ya se empezaba a comentar, como algo no tan bueno. warren buffet hizo su comentario de las armas de destrucción masiva financiera acerca de los default swaps.

irónicamente todavía en junio del 2008 en México a nivel de calle todas las instituciones financieras rogaban créditos. en mi caso, me llamaron tonto por no "aprovechar una ganga en bienes raíces" con un crédito a 10 años.

apenas el año pasado, mientras bebíamos felices el 15 de septiembre en méxico y los bancos quebraban en USA, empezó la economía a ser noticia.

mayo 2009, las acciones de muchas empresas llevan una tendencia francamente a la alza al pagar o renegociar sus deudas, hasta la caída de la producción industrial de los vecinos del norte se ha estabilizado. justo ahora se dice en la tele que lo peor está por venir. ¿qué es lo peor y para quién? sería bueno que los sabios de la tele aclararan eso.

finalmente, acerca de doctores sabios, ¿qué opina acerca de este texto? http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/finanzas-personales/2009/02/23/lo-que-debe-no-debe-hacer-inversionista-novato-bolsa

¿replicar el IPC? ¿un promedio móvil? ja ja ja. ¿es un texto serio acerca de la compra-venta de acciones? hubiera sido bueno que antes de salir del economista hubieras corrido al autor de este texto basura.

saludos.

mayo 20, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal