martes, 7 de agosto de 2007

Un buen filón para recortar el gasto

Recortar en serio el gasto público destinado a propaganda política y gubernamental en los medios de comunicación – en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión- sería una acción con la que ganaríamos todos…o casi.

En ocasiones alguna frase simple descubre – así sea involuntariamente- cursos de acción fructíferos y atinados. Así me sucedió al leer en una revista (“Vértigo”) la siguiente frase del periodista Sergio Sarmiento:

“La experiencia nos dice que los grupos que protestan por las reformas fiscales son los primeros en chillar cuando el gobierno les recorta sus subsidios o beneficios”.

¡Bingo!, Sergio. Ése es el punto: Nadie quiere pagar más impuestos, pero son precisamente los grupos que en forma más estridente obstaculizan reformas que incrementarían la recaudación, los primeros en poner el grito en el cielo si, en lugar de las reformas que rechazan, el gobierno recurre al expediente de recortar el gasto…y, con ello, afecta las rentas de esos grupos estridentes.

En el caso de México, el problema es aún más grave, porque no sólo necesitamos reformas para fortalecer los ingresos públicos, sino que necesitamos, además, hacer sustanciales recortes al gasto gubernamental, empezando por aquellos renglones en los que el gasto no arroja ningún beneficio para la sociedad.

Tal vez por falta de espacio Sarmiento no pudo seguir las consecuencias lógicas de su observación respecto del gasto, pero no me cabe duda que llegaría a esta conclusión: El más rico filón de recortes al gasto gubernamental de la Federación, de los estados y de los municipios, así como de los tres poderes de la Unión y del gasto de organismos autónomos – como el IFE o la Comisión Nacional de Derechos Humanos- que puede abordarse de inmediato y que la sociedad en su inmensa mayoría agradecería, es el gasto absurdo, inútil, ofensivo para la inteligencia, que gobiernos, políticos y partidos destinan a la difusión de propaganda en los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Todos ganaríamos: como electores, como contribuyentes, ganarían las finanzas de todos los gobiernos, ganaría el periodismo independiente, ganarían los televidentes que dejarían de ser sometidos a la machacona repetición de frases de manufactura idiota. Sospecho que esta propuesta no será del agrado de las televisoras. Pero no hay problema: Ya se sabe que la televisión mexicana siempre apoya las mejores causas, ¿o no?

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4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A propósito de que la TV apoya las mejores causas, alguien entiende lo de "Goles por la educación", "goles por la salud", etc. en donde televisa dice que si tal equipo de futbol mete un gol se realizará un transplante de riñon, o se instalarán computadoras en determinada escuela. Que significado tiene eso? francamente no lo entiendo, me puedo imaginar a un niño que tiene los dias contados consternado por que tal o cual botarate falle un gol a la hora buena. se me erizan los cabellos!

Saludos!

agosto 08, 2007  
Blogger Ricardo Medina Macías dijo...

José Trinidad:
¿Será que los defensas y porteros que muchos califican de incompetentes porque les metan muchos goles, son en realidad grandes filántropos?, ¿si yo le pago un dinerito a tal o cual portero para se deje meter gol, con el último fin de que un niño reciba un transplante de córnea, puedo hacer mi pago deuducible de impuestos?, ¿alguien deduce de sus impuestos todas las pequeñas donaciones del público que se hacen, por ejemplo, en el Teletón?, ¿será cierto, como dicen algunos malosos, que la televisora de encarga de eso y deduce a su favor lo que otros donaron por generosidad y filantroía anónima, que no sale en las páginas de sociales? No lo creo, de veras sería demasiado cinismo.

Saludos y gracias por el comentario. De veras es para pensarse esa inopinada asociación entre goles anotados y beneficencia.

agosto 08, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Estmado Ricardo:

Totalmente de acuerdo contigo, el gasto que realizan las instituciones públicas en México es harto ofensivo y contraproducente. Los mexicanos no necesitan que los diputados o Calderón les digan lo geniales que son: necesitan que lo sean, o que por lo menos hagan lo mínimo por lo que se les paga. ¿Cuándo hemos visto en CNN, ABC, TVE o DeutscheTV centenas de comerciales tratando de convencer a sus ciudadanos del gran trabajo que realizan sus gobernantes? ¿Será porque allá si trabajan más que gritar como merolicos "estamos de tu lado"?. Amén.

Saludos,

agosto 09, 2007  
Blogger Ramón Mier dijo...

Creo que salvo algunos políticos que creen que el gasto que actualmente están haciendo en publicidad les está ganando simpatías, la inmensa mayoría de los mexicanos estamos a favor de que recortar ese gasto.

Yo pienso que el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos deben de realizarlo únicamente los ciudadanos simpatizantes y militantes de los mismos.

agosto 09, 2007  

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