jueves, 12 de junio de 2008

¿Sabemos calcular el costo de oportunidad?

Por increíble que parezca, menos de la cuarta parte de los economistas profesionales aciertan al calcular un costo de oportunidad.


Todo mundo, o casi, acepta la necesidad de hacer análisis de costo contra beneficio para tomar decisiones, así se trate de análisis someros. El principio detrás de este convencimiento es que sólo vale la pena producir, consumir o hacer algo cuando el beneficio derivado de esa acción es mayor, o al menos igual, al costo de la acción elegida.

Sin embargo, como comenté ayer en el caso del subsidio al consumo de gasolinas y diesel en México, el costo de la acción elegida no se limita a lo efectivamente desembolsado sino que incluye todo lo que se dejó de hacer por elegir ese curso de acción y no otro. Elegir es renunciar porque vivimos en un universo signado por la escasez; en la utopía de la abundancia absoluta de recursos no habría costos… ni economistas.

En septiembre de 2005 el economista Robert H. Frank, profesor de introducción a la economía en la Universidad de Cornell, y coautor, nada menos que con Ben Bernanke (actual presidente de la Reserva Federal), del libro "Principles of Economics", publicó en The New York Times una interesante columna acerca de la deficiente enseñanza de la economía, a partir del ejemplo de lo mal que calculamos los costos de oportunidad, incluso tratándose de economistas con doctorado.

Según una investigación de un par de economistas de la Universidad estatal de Georgia (Paul Ferraro y Laura Taylor), citada en la columna de Frank, sólo 21.6% de entre 200 economistas pertenecientes a la American Economic Association acertaron con la respuesta correcta, de entre cuatro opciones, a la siguiente pregunta:

"Usted ha ganado un boleto gratis para asistir a un concierto de Eric Clapton (boleto que no puede revenderse). Esa misma noche hay un concierto de Bob Dylan para asistir al cual hay que pagar $40 dólares. Usted, fanático tanto de Clapton como de Dylan, estaría dispuesto a pagar hasta $50 dólares por asistir a un concierto de este último, pero ni un centavo más. ¿Cuál es el costo de oportunidad de aprovechar el boleto gratis para el concierto de Clapton? (a) $0, (b) $10, (c) $40, (d) $50".


Estimado lector, ¿cuál, según usted, es la respuesta correcta? Envíela a mi correo electrónico y el lunes vemos cómo nos fue.

AVISO IMPORTANTE (AUNQUE UN POCO TARDÍO): LA DIRECCIÓN DE MI CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIAR LAS RESPUESTAS ES: ideasalvuelo@gmail.com

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5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sobre el "torito" de hoy, "mi" costo personal de oportunidad sería de $ 50, pero el costo "social" sería $ 40 (el valor que el mercado da por ver a Dylan). Creo que la respuesta correcta es entonces c).

Saludos:

Alejandro Durán
xvi_ix@yahoo.com.mx

junio 12, 2008  
Blogger Bardruck dijo...

disculparas mi ignorancia pero no hallé como enviarte un correo, ni hoja de contacto, para mi el costo de oportunidad sería de $10 pues si estas dispuesto a agar $50 el pagar $40 sería una ventaja de $10, misma que perderías si vas al otro concierto. lo que se me hace extraño es que fuera tan bajo el porcentaje de aciertos, aún si hubieran respondido al azar esperaria un porcentaje más alto, en fin.

junio 13, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

el costo de oportunidad seria 89000 yenes, ya que la gente que le hace al opio considera que asi es la vida... la vidaa es dura, y los yenes mas duros, es por eso que el costo de oportunidad es asi de hermoso con un valor de 890056 yenes europeos

noviembre 23, 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Respuesta es la b) $10. Mi mejor opción sigue siendo ir al concierto de Clapton. Sin embargo, pagaría $us 10 más que el precio del concierto de Dylan (beneficio neto).

Alberto Schmidt (alberto_schmidt@yahoo.com)

marzo 07, 2012  
Blogger Aleson Müller dijo...

Es 0 (cero) por que el primer no tuvo costo.

diciembre 21, 2012  

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