jueves, 3 de abril de 2008

El mito del mito de las “fibras sensibles”

Con razón Lula se pitorrea de nosotros. Vistos desde fuera los mexicanos debemos parecer unos bichos raros que le rinden culto al chapopote y a las mazorcas de maíz y que se consideran agraviados cuando alguien les pide ajustarse a la lógica o a los hechos.

Cuando menos 50 veces en el último mes he leído sentenciosas reflexiones donde se explica que la principal dificultad para conseguir una reforma razonable de Pemex obedece a que “el petróleo es una de las fibras más sensibles para los mexicanos”.

En otras ocasiones, “la fibra sensible” – intocable – es la que se refiere al maíz o a la tortilla, o al carácter inmaculado de la UNAM (¿fue de la UNAM o de la Virgen de Guadalupe de quien se dijo que Dios “no hizo cosa semejante con nación alguna”?) o a la indescriptible emoción que uno debe experimentar al ver los murales de Diego Rivera o los canales de Xochimilco con sus trajineras…y unos muchachitos alcoholizados empujándose unos a otros hacia las sucias aguas. Idílico, ¿no?

Me imagino que al enterarse de todo el inventario de las “fibras sensibles” que llevan a cuestas los mexicanos, los extranjeros han de sospechar que los mexicanos vamos como erizados por el mundo, tratando de evitar a toda costa que cualquier persona o cosa, deliberada o involuntariamente, nos vaya a tocar alguna de las muchas “fibras” que vienen, dicen, con el equipo de fábrica con el que cada mexicano nace en este país. ¡Y mejor ni pregunten lo que puede pasar si, acaso, “mas si osare un extraño enemigo”, nos llegan a tocar una fibra sensible! ¡La hecatombe! ¡El fin del mundo!

Todo esto lo sé porque lo he leído, o lo he escuchado, no tengo ninguna experiencia empírica (“sensible”) del asunto. Nací, supongo, sin el equipo de fábrica que se atribuye a los mexicanos, las fibras las prefiero en el desayuno o para lavar platos, para mí el 18 de marzo es el cumpleaños de mi papá, no la fecha fundacional de la patria auténtica por el general Cárdenas, el maíz es un cereal, el petróleo una mercancía como cualquier otra y la UNAM una universidad pública grandota de media tabla en el mundo de las universidades. No más. ¡No tengo “fibras sensibles”!, ¿a dónde me quejo?

¿Y a usted, estimado lector, si le tocaron fibras sensibles en el reparto?

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger Ramón Mier dijo...

Yo si tengo una fibra sensible, la selección mexicana de futbol.

No soy aficionado al futbol, no lo practique de joven (lo mío era el baloncesto), no sigo los partidos de la liga y no tengo equipo favorito.

Pero debo confesar que me alegra que gane "el tri" y me molesta que pierda, sobre todo con Estados Unidos país al que respeto, admiro, en el que he vivido y al que le agradezco muchas cosas.

Esa debe ser mi "fibra sensible" no tengo otra explicación para ello.

abril 04, 2008  
Blogger Martxele dijo...

Aunque pequeña, mi fibra sensible, es la UNAM, me duele que se hable mal de ella, aunque sea verdad.
Saludos
Martxele
Los invito a visitar mi blog:
http://lafugadelcaos.blogspot.com/

abril 04, 2008  
Blogger Leticia Gasca Serrano dijo...

Leer su columna en El Economista forma parte de mi rutina diaria... y hoy al fin me decidí a compartir mi opinión.
Creo que las "fibras sensibles" -como las llama- si existen, pero se trata más bien de un asunto personal. Quizá el petróleo, el maíz ó las trajineras no constituyan mis fibras sensibles... pero la discriminación, el conformismo y la irresponsabilidad efectivamente son mis fibras sensibles...
¿será que las "fibras sensibles" colectivas son un reflejo de la falta de identidad ó un pretexto para no actuar?

abril 04, 2008  
Blogger Bardruck dijo...

yo naci defectuoso: con fibras sensibles y con la inteligencia para ver que son idiotas, aunque algunas las justifico, por ejemplo OK la UNAM nunca será Harvard pero es la mejor universidad de hispanoamérica ¿No debo sentirme orgulloso de pertenecer a ella? claro que cosas como la selección de futbol o la idealización de Madero, los niños héroes, y esoso tópicos ya los superé

abril 09, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal